Reseña Por trece razones de Jay Asher

Título: Por trece razones
Título original: The thriteen reasons why.
Autor: Jay Asher
Fecha de publicación: 2009
Género: Juvenil- Drama.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Mi opinión:

Ha pasado un tiempo desde que he oído por primera vez acerca de este libro, pero recuerdo perfectamente haberme interesado en la trama que se resume en la sinopsis desde el primer momento. Después pasó el tiempo y simplemente me olvide de él. Hará cosa de dos semanas cuando me tope con una reseña acerca de él y mi antigua curiosidad volvió a resurgir.

El libro nos cuenta la historia de Clay –o más precisamente de la Hannah Baker a través de la vida de Clay-. Él es un típico chico de instituto, cuya vida no tiene más emoción que la de otros, pero un día al regresar de la escuela una caja lo espera en la puerta de su casa, dentro de ella hay siete cintas de cassete grabadas por Hannah Baker, una adolescente del instituto que se ha suicidado pocas semanas antes.
En la primera cinta Hannah revela sus intenciones: contarles cuales fueron las razones –y las personas- que la llevaron a quitarse la vida.

El libro resulta muy fácil de leer, en el sentido en que contando con dos historias -todo el día del protagonista y la historia de Hannah a través de las cintas-, no se nos permite aburrirnos con él y la lectura resulta muy fluida.
Personalmente la trama de pareció bastante innovadora. La idea de las cintas fue muy original. Todo el tiempo quería saber los motivos, el siguiente responsable; todo el libro es una lucha constante de indecisión: ¿Hannah es responsable de sus propias acciones? ¿Eran suficientes sus motivos? ¿Era alguien más, que no fuera ella, culpable de su muerte?
Durante toda la historia nos enteramos gradualmente quienes y qué hicieron esas trece personas que Hannah responsabiliza de su muerte, y las vamos conociendo también a través del ojo de Clay.
Las trece razones: si, algunas de ellas eran bastante desgarradoras, y una sola de esas podría llevar a las personas a un estado de debilidad mental y desencadenar en la tragedia de la historia. Otras, quizás eran un poco más rebuscadas, y personalmente me costó mucho comprender como podrían llevar a alguien a poner fin a su vida. Pero el mensaje final del libro es llevarnos a reflexionar acerca del gran impacto que una decisión, por más pequeña que sea, puede tener en la vida de otras personas.

Espero que estés listo, porque voy a contarte la historia de mi vida. Más concretamente, por qué mi vida terminó. Y, si tú estás escuchando estas cintas, eres una de las razones.