Reseña Divergente de Veronica Roth

Hola ¿Cómo están?, esta ves no voy a decir bien, ya que anoche termine de leer Leal y lo que lo habrán leído saben a que me refiero. Hoy voy a traerles la reseña del primer libro de una trilogía que por mucho tiempo me negaba a leer, no se por que razón, tal vez por que estaba muy de "moda" o por que no suelo leer distopias. Pero puedo decir que me arrepiento enormemente de no haberla leído antes, hoy no hallo mi vida sin Tris Prior y Tobias Eaton. Los tres libros me han encantado, el ultimo me ha decepcionado un poco. Ahora, sin mas vueltas, aquí les dejo mi opinión sobre este maravilloso libro.

Titulo: Divergente
Titulo original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Género: Distopía
Trilogía: Divergente #1

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Mi opinión :   (Puede contener Spoilers)

Beatrice tiene dieciséis años, y vive junto a su familia, su hermano Caleb y sus padres, en Abnegación, una de las cinco facciones de su sociedad. Beatrice ama a su familia, pero se siente demasiado egoísta para su facción de origen, por eso en la Ceremonia de Elección de facción Beatrice sorprende a toda su familia cuando se une a las intrépidas personas de Osadía. Tris (su nombre en Osadía) hará todo lo posible para formar parte de su nueva facción y no convertirse en una Sin Facción. Con la ayuda de sus nuevos amigos, Tris aprenderá a sobrevivir a las peligrosas pruebas de iniciación de Osadía, y deberá saber en cual de sus amigos puede confiar. Pero además, Tris esconde un gran secreto desde el día de la prueba de aptitud que ayuda a decidir a que facción pertenece, un secreto que si los lideres de Osadía llegaran a descubrir, su vida podría correr peligro.

Este libro lo comencé hace una semana, y lo termine el mismo día, es de muy rápida lectura y tan atraparte que no fui capaz de soltarlo hasta terminarlo. La forma sencilla pero al tiempo tan profunda, de escribir de la autora, es una de las razones por las que se hace tan sencillo engancharte con el libro. Este primer libro esta contado desde el punto de vista de Tris, la protagonista de esta novela, de la cual desde el comienzo adore. Tris es muy real y todo el tiempo intento demostrarle a su familia que no pertenecía a Abnegación. Durante este libro sabremos lo que es un Divergente, y por que los lideres de las facciones están decididos a deshacerse que cada uno de ellos. Lo que mas me gusto de este libro, es que mas allá de ser una distopia y presentarnos una sociedad un tanto rara, es al mismo tiempo un fiel reflejo de la realidad. Encontraras violencia por donde quieras, acción, romanticismo y drama, pero por sobre todo, valores. Divergente te enseña como verdaderamente es el ser humano en momentos de desesperación y hasta adonde estamos decididos a llegar para conseguir nuestro lugar en la sociedad. Tris deberá enfrentarse a todo esto durante la iniciación, y vera como los que creía sus "amigos" serán capaces de traicionarlas por ocupar su lugar en la facción.

¿No ama los símbolos de las facciones?
Yo los ames
Los personajes me han encantado, me gusta el hecho que los personajes secundarios tienen bastante protagonismo durante todo el libro. La protagonista es una chica con carácter, fuerte y capaz de todo por sus seres queridos, no exagero al decir que me ha parecido uno de los mejores personajes que he leído alguna vez, esta construido con demasiada profundidad y puedes llegar a identificarte con ella en muchos aspectos de su personalidad, a evolucionado a lo largo de toda la novela. Y Cuatro, nuestro querido y mas que guapo instructor de la facción, creo que no tengo que decir que caí rendida a sus pies desde la primera pagina en la que aparece, y Tris también. Cuatro es brillante, fue el primero en su iniciación, pero al parecer el también esconde algo. La tensión que se crea con  estos dos protagonistas es notable, pero mas allá de que nos damos cuenta que Tris siente algo por Cuatro, el avance en su relación va después de la mitad del libro.

-Sabes la mayoría de los chicos estarían encantados de estar encerrados con una chica.
-No la gente claustrofóbica, Tris.
-Bien, bien. Sientes mis latidos ¿Puedes sentirlos?.
-Si.
 -¿Sientes que tan tranquilos están?.
 -Están acelerados.
 -Bueno, eso no tiene nada que ver con la caja.

Un tema que parece ser demasiado importante para la autora en el libro, no solo en este sino en toda la trilogía, es el auto-sacrificio por las personas que amas, y ser capaz de dar todo por ellas. Aprenderemos el verdadero significado de valentía y nos enseñara a perdonar.

El vagón del tren se tambalea, despistando mi equilibrio, y apoyo mi mano para estabilizarme a mi misma. Una fracción de segundo después me doy cuenta que mi mano esta en su cadera. Las prensas de hueso en mi palma. Debería moverla, pero no quiero hacerlo. El me dijo una vez que debía ser valiente, y aunque no me moví mientras una cuchillas giraban hacia mi cara y salte de un techo, nunca pensé que necesitaría valentía para pequeños momentos de mi vida. Lo hago.

Como dije antes la novela tiene drama, romance y acción, pero también tiene bastante humor. Hay partes demasiado graciosas. También hay dosis altas de violencia y crueldad en todo el libro, la escena de Cristina del abismo, las peleas durante la iniciación, la escena de Peter, Al, Drew y Tris en el abismo, bueno ya saben, casi todo el libro.

-¿Y tu costado?- pregunta.
-Solo duele cuando respiro.
-No hay mucho que puedas hacer al respeto.
 -Peter probablemente haría una fiesta si dejo de respirar.
-Bueno-dice el-solamente iría si hay torta.

Bueno que mas que decir que fue un gran comienzo para una gran trilogía con un pésimo final en su ultimo libro. Me ha gustado por sobre todo la realidad que nos presenta Veronica Roth a través de un mundo un tanto imposible. Los personajes, ya lo he dicho, me parecen muy bien construidos, Tris y Cuatro se han convertido en la mejor pareja literaria que alguna vez leí. El libro no es para nada lento, muy fácil de leer. La autora tiene un inmenso talento para atraparte y es el final lo que me llevo a leer los otros dos libros, por ende a llorar por todo un día.
El libro esta super recomendado, mi puntuación es 5/5 solo por que en mi valoración no hay uno mas. Imprescindible entre tus lecturas. Claro que mas de medio mundo lo leyó, solo yo faltaba por que me negaba a hacerlo. Y para los que aun no lo hicieron, que lo disfruten mucho, ante de que comiencen a llorar.

Algo que encontré por ahí, es un test de a que facción perteneces que me gusto mucho. Aquí comparto mi resultado.

Otras frases del libro:

"La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal, es por eso que es tan importante que no confiemos en ella".