Reseña Allegiant de Veronica Roth

Hola.
Primero que nada quiero disculparme, últimamente no he estado actualizando el blog. En este mes están los cierres de trimestre en la escuela y he tenido evaluación tras evaluación. En estos días voy a estar actualizando, pero a comienzo de semana tengo otros exámenes que dar, y estudiar requiere de mucho tiempo. Esta semana estuve ocupada con exámenes de matemática, economía, proyecto y filosofía. Pero cada vez que tenga un tiempo me voy a pasar por aquí.
Al fin hago esta reseña, estuve posponiendola mucho tiempo. Aun no supero este libro así que no se como va a salir esto.
Antes de seguir déjenme advertirles algunas cosas, si aun no leyeron Divergente e Insurgente, no sigan leyendo ya que puede- y va a- contener spoiler de los dos primeros libros. Otra cosa, me es muy difícil hablarles de Leal sin spoiler, no se siquiera si esto va a ser una reseña o una forma de descarga, por eso voy a dividir esta reseña en dos partes, primero haré una reseña general de lo que me pareció Allegiant sin spoilers, y luego una parte en donde hablare libremente con muchos spoilers, estará avisado cuando comience esa parte.

Titulo: Leal
Titulo original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Género: Distopico
 Trilogía: Divergente #3

Una elección te definirá.
¿Y si todo tu mundo era una mentira?
¿Y si una simple revelación, como una simple elección, cambiara todo?
¿Y si el amor y nobleza te hacen hacer cosas que jamas esperaste?

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho mas fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones.
Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana- y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión personal

Hay tantas cosas que hablar, que recuerdo que cuando estaba leyendo el libro iba tomando apuntes de lo que no debía olvidar decir de Allegiant.
Si hay algo que me sorprendió mucho de este libro, es el cambio de los puntos de vista en la narración. Para mi fue muy complicado adaptarme a ese nuevo narrador. Veníamos con Divergente e Insurgente, los dos narrados desde el punto de vista de Tris, y luego llega Allegiant, donde no solo Tris nos cuenta lo que pasa, también Cuatro/Tobias. No es que no me halla gustado, quiero decir, quien no quiere saber que es lo que piensa el misterioso Cuatro. Es solo que en ocasiones se me hizo muy confuso, me perdía y tenia que volver al comienzo del capítulo para saber quien estaba contándolo, o tenia que esperar a un "Tris dijo" o "Tobias dijo" para darme cuenta, eso me mareo mucho.

Esto, ademas, provoco que el Cuatro que estaba acostumbrada a leer en Divergente o Insurgente, cambiara de forma terminante. El Cuatro que nos contaba Tris en los dos libro anteriores apenas lo encontré en Allegiant, en momentos sentía que no era el mismo personaje. Me molesto lo irracional e impulsivo que se comportaba en este libro, cuando normalmente es Tris la que suele comportarse de esa manera. En resumen, Roth convirtió a Cuatro en un chico normal, y si hay algo que me niego a aceptar es que Tobias sea un chico ordinario. En ocasiones deseaba de verdad que Tris lo golpeara. Se puede ver lo serio de la relación entre los protagonistas, y se presentan muchas situaciones de riesgo para esta relación.

Me molesto tanto que en el primer capítulo de este libro me encontrara que Tris aun seguía con su insuperable culpa por la muerte de Will,  ¡Ya basta!, ya todo el mundo supero a Will. Me gusto mucho leer las escenas entre Tris y Christina tratando de que su relación vuelva a ser lo que fue durante la iniciación, esas escenas en las que hablaban de Tobias y cosas de chicas, creo que hacía falta algo de eso ya que Insurgente fue de mucha tensión.

Que haya muertes en este libro no es de sorprender, ya que Roth venia matando a casi todos sus personajes durante los dos primeros libros, pero con ninguna de ellas había estado en desacuerdo hasta Allegiant. En este libro hubo tantas muertes innecesarias y rápidas, que no llegaban a hacerle justicia a esos personajes, ni siquiera tenía tiempo de sentirlas como era necesario.
El personaje de Peter me sorprendió mucho en este libro, creo que es una especie de villano que aunque odio lo que hizo a Tris durante la iniciación, no puedo odiarlo a el. Me sorprendió muchísimo la decisión que toma al final del libro y llegue incluso a sentir pena por él.

"Cada pregunta debe ser contestada debe ser contestada o al menos comprometida. Procesos de pensamientos ilógicos deben ser cuestionados cuando se presentan. Las respuestas incorrectas deben ser corregidas. Las respuestas correctas deben ser afirmadas." -Manifiesto de la facción de Erudición.

El final fue......Shockeante. Devastador. Único definitivamente. Aun no encuentro la palabra. No podía creer lo que estaba leyendo, me dejo tan decepcionada. Creo que yo podría haber perdonado todo lo que no me gusto del contenido del libro, si al menos el final hubiera sido distinto.

Se me está haciendo muy difícil seguir contándoles sin spoilers, y es que Allegiant es sorpresa tras sorpresa. No se que mas decirles a los que aun no han leído este libro. Primero un consejo, no lean Allegiant sin pañuelos cercas, no lo hagan, si eres sensible o  al menos humano, vas a llorar. Si aun te salvaste de los spoilers te vas a sorprender mucho, si ya sabes  lo que sucede (eres mi idolo, porque no conozco a nadie que no lo sepa) no dejes de leerlo, yo lo leí sabiendo ese gran spoiler y aun así muchas cosas del final me sorprendieron. Allegiant es un libro con el llore muchisímo, ya desde la primera pagina porque sabía lo que pasaría, pero también pude disfrutar algunas cosas de él, me reí con muchas escenas, con Christina, con Uriah. Aun no estoy de acuerdo con el final, y no creo que alguna vez lo esté, pero sinceramente ame el mundo de Divergente, ame a los personajes y aprendí mucho de ellos. No se pierdan de leer esta trilogía por que los dos primeros libros son fantásticos, y puede que a algunos les guste Allegiant. Aunque pienso que el final fue muy innecesario y terriblemente devastador, debo reconocer también que fue eso lo que lo volvió mas permanente para muchos lectores.

Ahora si no has leído el libro y no quieres tener spoiler deberías dejar de leer, porque este es un resumen/opinión/discusión con muchos Spoilers.

Allegiant comienza justo donde nos deja Insurgente. Tanto Tris como Christina y todos los que trabajaron en contra de Evelyn están en prisión y fueron acusados de traición. La madre de Tobias se ha convertido en una especie de líder represora, ha destruido el sistema de facciones, por lo tanto pasamos de una guerra a otra, y todo está mucho peor que antes.
Luego de que Tris convenciera a Evelyn que no tuvo intención de trabajar en su contra, y que solo quería saber cual era esa información tan importante que Marcus sabia, Tris es liberada. Ella se encuentra con un grupo de rebeldes conocidos como los Leales, que están a favor de lo que piensan es el propósito original de la ciudad, que es estar dividida en facciones y cuando halla un gran números de Divergentes salir de la ciudad para ver que hay mas allá de la valla. Este grupo esta liderado por Cara, la hermana de Will, y Johana Reyes (si, quien lo diría, la pacifica y pasiva líder de los cordialidad convertida en una rebelde). Los leales le piden ayuda a Tris para salir de la ciudad, y claro que ella acepta. Tris necesita saber que hay fuera del alambrado, necesita saber quien es Edith Prior y quiere tener una vida con Tobias que sabe que nunca encontrara en Chicago.

Un grupo conformado por Tris, Tobias, Christina, Peter, Uriah, Cara, Caleb y Tori, intentan salir de la ciudad. Algo que me dolió mucho fue la muerte de Tori. No era un personaje con el que yo conectara, pero el hecho de que haya muerto a un alambrado de descubrir que su hermano estaba vivo y que toda la venganza y odio que cultivo desde que descubrió que estaba "muerto" fue en vano, me dolió mucho, no lo se, fue tan raro.

Los que sobreviven salen del alambrado...

Hay tantos puntos que odie a partir de aquí, casi todo lo que sucedió después de que abandonaran la ciudad me parecía terrible. El tema del experimento me pareció tan usado y predecible, yo sinceramente hubiera preferido que todo concluyera en Insurgente.
Primero, todo es una farsa. Todo lo que los personajes y lectores sabían era mentira, la ciudad, las facciones y sus creencias, sus vidas, incluso el tema principal, la Divergencia.

Para las personas del otro lado de la valla, todos dentro de la ciudad no son mas que un experimento, a los cuales controlan las veinticuatro horas del día unos científicos de la Oficina de Bienestar Genético. Los personajes no son más que ratas de laboratorio para estas personas del exterior. Creíamos que los Eruditos eran inteligentes y que sabían cosas que miembros de otras facciones no, pero en realidad hay muchas cosas de la vida cotidiana que ellos no saben que existen. Los miembros de las facciones, incluso los de Erudición, solo saben lo que los de afuera les permiten que sepan. Ellos no saben lo que es un avión, no tienen ni idea de que su ciudad se llama Chicago y obviamente no saben de la existencia de Estados Unidos.
Esas son cosas que me hicieron enfadar con estas personas del exterior. Al final te terminas dando cuenta que incluso la malvada Jeanine Matthews es simplemente otra pequeña parte del experimento. Las personas encargadas del experimento convirtieron la vida de los personajes en una especie de Gran hermano, y como si no fuera suficiente, estas personas deciden reiniciar el experimento cada vez que se les de la gana, esto significa que les borran la memoria a todos dentro de Chicago, borrandoles sus recuerdos y comenzando todo de nuevo. Es ahí donde descubrimos el suero de Abnegación.
Recordemos que cada facción tiene un suero. En el primer libro descubrimos que Osadía posee el suero que los mete en las simulaciones y en los paisajes del miedo. Luego está Cordialidad, quienes tienen el suero de la la paz, el cual utilizan para mantener a todos los Concordia tan tranquilos como son. Verdad posee el suero que les hace decir la verdad a Tris y Cuatro en el interrogatorio cuando ellos llegan a la sede de esta facción. Erudición tiene el suero de la muerte, el que mmm... pues te mata. Y por ultimo abnegación, que tiene este suero que permite a los científicos estos borrarle la memoria a todos.

Luego está la Divergencia. Los divergentes era el tema principal en los predecesores de Allegiant. Se supones que quienes lo eran corrían un gran peligro, que ellos eran especiales comparados con el resto, y no, ellos son solo personas con genes buenos.
Genes buenos, esa es la gran explicación a la Divergencia. Hay personas Puras Geneticamente, osea Divergentes, y personas Geneticamente Dañadas.

Las personas de la Oficina le cuentan a los personajes que ellos son un experimentos, que hay mas experimentos en otras ciudades, pero que solo el de ellos y otras tres ciudades mas siguen activos gracias a la aplicación del sistema de facciones.
Generaciones atrás hubo una guerra muy grande a la cual llamaron la guerra de purificación, que según estos científicos fue causada por el comportamiento de los Geneticamente Dañados. Para "corregir" esto algunas personas se presentaron voluntariamente ( y también aunque aun no existieran, dieron un consentimiento para que sus hijos, nietos y muchas generaciones futuras, fueran parte del experimento),  a estas personas les corrigieron sus genes, les borraron la memoria y los colocaron dentro del experimento, además crearon el sistema de facciones, que seria un nuevo orden social, ya que el cambio de genes no erradicaría todo el problema por si solo. A través de las generaciones habría más personas con genes correctos.

¿El objetivo de toda esta crueldad? (porque cruel es lo que define a convertir la vida de miles de personas en una mentira) Cuando hubiese una numero significativo de Divergentes (osea puros geneticamente), estas personas debían salir y ayudar en el mundo exterior.
Se da a entender que el suero de Abnegación es utilizado en momentos de conflicto dentro del experimento, como se dará mas adelante del libro, por eso no entiendo cómo fue que estas personas permitieran que la guerra que comenzó Erudición se llevara a cabo. Si los Divergentes son tan importantes para estos genetistas cómo permitieron que se los asesinaran por los lideres.  Estas personas dejaron que se asesinaran Divergentes, que Erudición atacara Abnegación, que Osadía se convirtieran en los soldados controlados por simulaciones de Jeanine.

"A veces la vida es una mierda. ¿Pero sabes por qué aguanto? Por los momentos que no apestan. El truco está en darse cuenta de ellos cuando vienen."

La madre de Tris es otro gran tema. En Divergente descubrimos que ella no es nacida en Abnegación, que ella nació en Osadía. Ahora no dicen que ella venia de afuera, y que sabia todo sobre la Oficina y el experimento. A Tris le entregan un diario que su madre escribía informándoles a los de afuera lo que ocurría dentro del experimento. Siempre me gusto mucho el personaje de Natalie y sigo pensando que mucho de lo que se convirtió Tris fue gracias a su madre, pero me enoje con este personaje al descubrir que ella sabía sobre esto.

"Se amaban lo suficiente para desafiar 'facción antes que la sangre'. Sangre antes que facción no, amor antes que facción. Siempre."

Tobias no es Divergente, por ende su genes están dañados. El comienza a sentirse inseguro, piensa que la Divergencia lo hacia especial y que ahora no lo es. Tris le dice que no hay nada de malo en el, que sigue siendo la misma persona que ella conoció dentro en Osadía. Aquí es cuando Tobias comienza a actuar como un niño desesperado. El forma una alianza con Nita, una dañada geneticamente,  ella le dice que hay una gran discriminación contra los geneticamente dañados, y que la Oficina planea rociar en la ciudad el suero de Abnegación, formateando de esa manera la mente de todos dentro del experimento. Tobias y Nita  planean entrar en el Laboratorio de Armas y robar el suero de la memoria para que David, el jefe de la Oficina, no lo pueda utilizar. Tobias lo hace aun cuando Tris le aconseja no hacerlo. Durante este ataque a la Oficina ocurre algo que me dolió mucho, Uriah sale herido. Y si, Roth utiliza su magia asesina y lo mata también. Eso me afecto, por que Uriah era un personaje que me gustaba mucho, el era la pisca de humor de la historia. Pero bueno, es otra víctima mas de Roth.

Luego de que Tris perdonara a Cuatro por actuar en el ataque que mato a Uriah, ellos idean un plan para detener la guerra que se está formando dentro de el alambrado. Los Leales que quedaron adentro planean atacar a el gobierno de Evelyn y sus seguidores.  Tobias debe ir dentro de la valla junto a Christina, Peter y otros para darle a la familia de Uriah y a la de Christina una vacuna que los protegerá del gas de la memoria que la Oficina planea rociar en la ciudad para detener la guerra que se avecina. Mientras tanto Tris debe quedarse junto a Caleb y Cara, quienes deben robar el suero de la memoria del Laboratorio de Armas, y reiniciar a los de Oficina para así poder plantear en ellos nuevas creencias, ideologías y arreglar todo este problema desde el inicio.
El problema está en que el Laboratorio de Armas está rodeada del gas de la muerte, y quien entre para intentar cumplir esta misión morirá. Como Caleb quiere redimirse por lo que le ha hecho a su hermana se ofrece como voluntario.

"Él es una parte de mí, siempre lo será, y yo soy una parte de él, también. No pertenezco a Abnegación, u Osadía, ni siquiera a los Divergentes. No pertenezco a la Oficina, al experimento, o a la frontera. Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen a mí... ellos, el amor y lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían."

Momentos antes de que Caleb entrara en el laboratorio de armas, la abnegacion de Tris sale a la luz, ella decide que no lo dejara morir así nomas, que el es su hermano, y si sus padres dieron su vida por ella aun cuando ella los traiciono yéndose de Abnegación, entonces ella puede perdonar a Caleb. Tris cree que si su Divergencia la ayudo a manipular  los sueros de Osadía y Verdad en ocasiones anteriores, probablemente ella pueda superar también el suero de la muerte.

"—Sabes, Abnegación te enseña sobre esto —dice—. Acerca de cuándo dejar que los demás se sacrifiquen por ti, incluso aunque sea egoísta. Dicen que si el sacrificio es lo último que puede hacer una persona para demostrarte que te quiere, debes dejarla hacerlo. —Apoya un hombro contra la pared—.Que, en esa situación, es el regalo más grande que puedes darles. Justo como lo fue cuando tus padres murieron por ti"

Eventualmente, ella le dice a Caleb que si no sobrevive le diga a Tobias que no quería dejarlo.
 En ese momento yo era una mar de lagrimas, porque yo ya me había leído el spoiler y sabia que en ese capítulo algo malo ocurría. Tris entra en el laboratorio de armas y sobrevive al suero de la muerte, ella cumple su misión y suelta el suero de la memoria reiniciando a todos en la oficina, pero David le dispara matándola.
No lo creía, la verdad es que cuando llegue a ese capítulo, que es el 50, no me lo podía creer. Pensé incluso que Tris estaría bajo el efecto del suero de la muerte, que estaba bajo algún tipo de alucinación, creí que al menos solo caería en coma o algo por el estilo, simplemente no podía creer que ella estaba relatando su muerte . La protagonista estaba muerta, así de simple. No se que fue lo que mas me enfado, la muerte en si o lo ridícula que esta fue. No digo que no haya sido valiente por parte de la protagonista, por que si hay algo que defina a Tris es la palabra valentía. Pero me pareció tan ridículo que un personaje que no estuvo en los dos libros anteriores y que apenas fue nombrado en este fuera quien se llevara la vida de la protagonista. La muerte de Tris fue tan injusta e innecesaria, el mensaje de Roth de auto-sacrificio por amor ya había quedado claro desde que Tris sobrevive al suero de la muerte, desde ese momento eramos capaces de entender que haría cualquier cosa para salvar a los que ama. ¡No era necesario matarla Roth!

"No hay segundas oportunidades después de que has muerto por algo, al menos hasta donde sé."

Roth venia matando personajes en toda la trilogía. Al, Will, Natalie, Andrew, Drew, Eric, Jeanine, Marlene, Lynn, Tori , Fernando y Uriah (no recuerdo si me olvide de alguien), muchas de esas muertes eran necesarias para la evolución de la historia y de la protagonista, como los padres de Tris, el suicidio de Al o la muerte de Will. Otros como Eric y Jeanine se lo merecían. ¿Pero Tris? ¿la protagonista? no era necesario.
 Ella se convirtió en mi personaje literario favorito, era simplemente inteligente, altruista, osada, pero también era real, era vulnerable en ocasiones y tenia sentimientos, era tan sencillo lograr conectarse con ella e incluso identificarte con algunas situaciones o sentimientos de Tris, la admiraba, y es por eso que me dolió demasiado el final. Termine Allegiant con un gran vacío.
Luego está la ultima escena contada por Tris, donde ella ve a su madre y dice que se va feliz en sus brazos.

Tobias le da a elegir a su madre entre él o el poder, y Evelyn  elige a su hijo, de esta forma Tobias evita que se cree la guerra entre los Leales y Evelyn. Luego Cuatro cumple su promesa y le da a Peter el suero de la memoria, ya que este decide reiniciarse a si mismo y de alguna manera dejar de ser lo que es (un psicópata).
Tobias espera volver a la Oficina y encontrar allí su vida nueva junto a Tris, pero sin embargo se encuentra con Cara, quien le dice a él y a Christina que Tris tomo el lugar de Caleb y murió luego de soltar el suero. Hay algunos capítulos en donde Tobias comienza a recordar cuando vio a Tris en el falso funeral de Evelyn o en los barrios de Abnegación, que son verdaderamente desgarradores.

"Pero esa no es la primera vez que la veía. La vi en los pasillos de la escuela, y en el falso funeral de mi madre, y caminando por las calles del sector de abnegación. La vi a ella, pero no la observe; nadie la vio en la forma en que ella era en realidad hasta que salto.
Supongo que un fuego que arde tan brillante no está destinado a durar."

Luego llega el momento en que Cuatro va a ver el cuerpo de Tris, el cree que despertara, y se cae de rodillas al suelo pidiéndole un beso más, una mirada más... y yo estaba completamente devastada, había gastado una caja entera de pañuelos y mi abuela me miraba mientras lloraba como si me hubiese vuelto loca. La reacción de Tobias a la muerte de Tris es lo que más me afectó, Roth logro que mi corazón quedara hecho trizas.
 Cuatro intenta reiniciarse por que no es capaz de vivir recordando a Tris sin poder tenerla. En eso llega Christina y le dice que Tris no hubiese querido que la olvidara, y que en lo que se convirtió por Tris es un hombre que vale la pena ser.
Christina también se gano mi admiración, ella es un claro ejemplo del perdón y del seguir adelante. Ella perdió muchos personas que amaba y aun así siguió luchando. También podemos ver como se forma una gran amistad entre Christina y Cuatro a partir de la muerte de Tris. Cada uno de los personajes de Roth fue único a su manera, y esto es un punto a destacar del libro.

"Siento que la fuerza me abandona, y me caigo de rodillas al lado de la mesa y creo que lloro entonces, por lo menos quiero, y todo dentro de mi grita por sólo un beso más, una palabra más, una mirada más, uno más."

Como si Veronica Roth pensara que no fue suficiente daño el que nos hizo, está también el devastador epilogo, que nos lleva dos años y medio después de la muerte de Tris. Los ciudadanos son ahora libres de elegir como vivir, no hay facciones que les impongan un estilo de vida. En resumen, Tris creo un mundo casi perfecto, ese que deseaba vivir con Tobias, pero no fue capaz de verlo y disfrutarlo.
Ella se convirtió en la heroína de toda la historia, y de alguna forma su muerte la volvió inmortal  para todos aquellos que la amaban, especialmente Tobias. Tris impacto de forma permanente en la vida de cada uno de los personajes (y lectores). Ella actuó y murió osada y abnegada.

"Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo. A veces, la valentía implica dar tu vida por algo más grande que tú, o por alguien más. A veces se trata de renunciar a todo lo que has conocido, o a todo el mundo que alguna vez has amado, para el bien de algo mejor. Pero a veces no es así. A veces no es más que apretar los dientes por el dolor y por el trabajo de cada día, el lento paseo hacia una vida mejor."

El epilogo fue terriblemente triste, pero fue lo que mas me gusto, porque a pesar que era consecuencia del horrible final, pudimos descubrir lo importante que en realidad Tris era para Tobias, y como no era solo un amor mas de adolescentes, ellos fueron capaces de encontrar amor pese a las muertes, la guerra, las traiciones, mentiras y perdidas. También vemos como es la vida de los personajes después de la guerra. Definitivamente fue un final impactante y muy diferente a los que estoy acostumbrada con sagas y trilogías. No hubo final feliz o al menos no el que nos esperábamos, no termino con Tris y Tobias juntos, y odio lo que sucedió, pero fue un final que le quedo muy bien a la historia, digno de los personajes, aun así sigo pensando que podría haber sido de otra manera.

Cuatro aun conserva las cenizas de Tris, y decide que llego el momento de esparcirlas. El realizara un ultimo acto osado por ella, superando su miedo a las alturas y haciendo algo por lo que ella hubiera estado orgullosa de él. El se sube a la tirolina y esparce sus cenizas a medida que se tira. Tobias, tampoco supera la muerte de Tris, sino que solo aprende a vivir con ese dolor, después de todo fue un final trágico para cada personaje de la historia.
  Caleb no solo perdió a sus padres, ahora también a su hermana y tendra que vivir con la culpa por siempre (eso es un alivio, por que yo no perdone a Caleb). Christina  perdió a Will y todos sus amigos. Tobias se queda sin Tris e intenta comenzar a perdonar a su madre. Zeke y Shauna quedan juntos, pero ambos pierden a sus hermanos. Más de la mitad de los personajes de la trilogía terminan muertos, y los que no, sin las personas que amaban. Pero aun peor Marcus queda vivo, ¿Enserio Roth? ¡Es Marcus!

"Hay otros tipos de personas en este mundo. Hay del tipo como Tris, quien, después del sufrimiento y la traición, pudo todavía encontrar el suficiente amor para dar su vida en lugar de la de su hermano. O del tipo como Cara, quien todavía pudo perdonar a la persona que le disparó a su hermano a la cabeza. O Christina, quien perdió a  amigo tras amigo pero aun así decide permanecer abierta a otros nuevos."

Que mas les puedo decir, tarde muchísimo en leer este libro, mas que nada por que no quería llegar al final y siempre leía una parte y posponía la lectura para más tarde.

De esta forma concluye esta trilogía, la cual a pesar de Leal sigue siendo mi trilogía favorita. Este libro me ha decepcionado, me esperaba mucho mas por ser el final de una serie que tuvo mucho éxito. No se como juzgarla por separado del final, probablemente muchos de mis pensamientos negativos hacia Allegiant sea por ese final que a mi parecer podría haber sido de otra forma. He leído que a muchos les pareció el único final posible, yo no lo creo así. Esta es una trilogía que no pueden dejar de leer. Es el primer libro que me hizo llegar a las lágrimas, es de los pocos con los que después de leerlo necesite mas de un mes para retomar la lectura, necesitaba de verdad cerrar esa herida que Tris dejo, de alguna forma fue como un duelo para el personaje.
¿Lo bueno? , no estoy loca, o al menos no soy la única loca, he visto muchísimas reseñas y comentarios sobre el libro de personas que dicen haber llorado y sufrido aun más que yo con este libro.

"Desde que era pequeño, siempre he sabido esto: A cada uno de nosotros, la vida nos lastima. No podemos escapar de ese daño. Pero ahora, también estoy aprendiendo esto: Podemos ser remediados. Nos sanamos entre nosotros."

Al final de la trilogía he pasado por muchas etapas. He llorado como si de hacerlo dependiera mi vida. He maldecido a Roth, y llegado a la conclusión de que para mi la serie termino con Insurgente. He leído este libro hace creo que un mes y aun no he tomado otro libro. Sigo leyendo fanfic de finales alternativos. Sigo releyendo el final como método de auto-tortura.
Leer Allegiant es como suicidarse. Si, se que suena horrible y no quiero ofender a los que les gusto el libro, pero en mi opinión, esto fue escrito para matarnos. Solo voy a terminar de decirles que aunque este libro no me convenció  y no llego a cubrir mis expectativas , deben leer esta trilogía, por que el mundo que Roth a creado es maravilloso y digno de ser ovacionado , y sus personajes como dije son únicos e inolvidables.

Me costo mucho valorar este libro, pensaba "no le des uno solo por que odiaste el final, no lo juzgues tampoco  por que amaste la trilogía y los libros anteriores, no le des cinco solo por que admiras a Tris". Entonces, mas allá de que este libro tiene muchos puntos negativos, hay algún que otro punto a favor de el, por eso mi puntuación es 3/5

Y recuerden.... Si hay algo que Tobias y Tris nos enseñaron es   ¡Se valiente!