Reseña de Insurgente de Veronica Roth

Hola, ¿Cómo están?
Hoy me decidí al fin a hacer la reseña de este libro, que es la segunda parte de la trilogía Divergente. Este libro lo termine hace más de dos semanas, lo comencé a leer al rato de terminar Divergente. Justo en la mitad de este libro es cuando me hice, yo sola, el spoiler de Allegiant, pero aun así continué con esta trilogía, por que es una historia que me ha encantado. Les recuerdo que esta reseña puede contener spoilers del primer libro.

Ficha técnica:
Titulo: Insurgente
Titulo original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Trilogía: Divergente #2
Género: Distopia

Sinopsis:
Una decisión puede transformarse o puede destruirte.  Pero toda decisión tiene consecuencias y, mientras la sublevación se asienta en las Facciones a su alrededor, Tris Prior debe seguir intentando salvar a aquellos a los que aprecia-y a si misma- mientras lidia con preguntas demoledoras de desdicha y benevolencia, identidad y lealtad, política y amor.
El día de la Iniciación de Tris debió estar lleno de festejo y victoria con la Facción de su elección, en cambio, el día termino con espantosos horrores. Ahora, la guerra esta en ciernes, mientras el conflicto entre las facciones y sus ideologías crece. Y en tiempos de guerra, los bandos deben ser elegidos, secretos saldrán a flote, y las decisiones se volverán mas irrevocables e, incluso, mas poderosas.
Transformada por sus propias disposiciones pero también por la desdicha y la culpa que la agobian, descubrimientos radicales y relaciones en proceso de cambio, Tris debe abrazar por completo se Divergencia, incluso si desconoce lo que podría perder al hacerlo.


Mi opinión:   (Puede contener spoiler del primer libro)

Bueno, bueno, bueno. Después de que en Divergente, los sabidurías atacaran con soldados de Osadía a los Abnegación, y que Tris y Tobias lograran detener la simulación, muchas vidas se perdieron, entre ellas Will, los padres de Tris y muchos Abnegados. Este libro comienza justo donde nos deja Divergente. Tris, Tobias, Caleb, Peter y Marcus en el tren de camino a la sede de Cordialidad.

Algo que me ha encantado del Insurgente, es que conocemos mas profundamente el resto de las Facciones. En Divergente conocemos todo sobre Osadía, su iniciación e ideología, también  algunas cosas sobre Abnegación. Pero Insurgente nos muestra más sobre Cordialidad , sus ciudadanos y sus comportamientos. Más avanzado el libro,  los protagonistas van  al complejo de Verdad y podemos también conocer esa facción. Ese es un gran punto a favor del libro.

Yo amo a Tris, la admiro,  ustedes pueden comprobarlo en mi anterior entrada, pero no puedo negar que en Insurgente en muchas ocasiones he deseado estar en frente de ella y darle una bofetada. La forma en que Tris se comportaba, arriesgando su vida de forma ridícula, queriendo de alguna manera compensar lo que sucedió con Will, Al y sus padres en Divergente
La culpa la acompaña hasta casi el final del libro, en donde esta a punto de morir y se da cuenta de que todavía, su vida, vale la pena vivirla.  Pero en el comienzo del libro, la culpa la hace actuar irresponsablemente, por lo que Tobias llega enojarse mucho con ella. Ella cree que está haciendo autos-sacrificios como sus padres lo hicieron, pero Tobias le dice que "El valor de un sacrifico yace en su necesidad, no en desperdiciar la vida"
En Insurgente, la relación FourTris comienza a tener mas seriedad, creo que es mas notable el amor entre los protagonistas. Comienza a ser una pareja real, con altibajos, y también se pone a prueba esta relación.



"-¡Por qué eres tan insistente en que me quede en casa?- mi voz es mas alta-.¡No soy de la clase de personas que se sienta atrás y deja que otras personas tomen todo el riesgo!

 -Mientras seas una persona que no ve el valor de su propia vida...alguien que ni siquiera puede tomar un arma- Se inclina hacia mi-. Deberías sentarte y dejar que otras personas tomen el riesgo."

Hay muchas sorpresas en Insurgente, pero no empiezan hasta el ultimo 20% del libro. Allí es en donde verdaderamente comienza la acción a la que estaba acostumbrada en Divergente. Esto es lo que hace que Insurgente no este al alcance de Divergente, el 80% del libro al comienzo no sucede nada, nada interesante, solo Tris actuando como una suicida, lo cual puede estar justificado por las perdidas que sufrió al final de Divergente. Luego una que otra sorpresa como SPOILER -la mama de Tobias esta viva, y es una especie de líder de los Sin Facción- FIN DEL SPOILER.

Algo muy impactante es saber SPOILES-que Caleb es un traidor que es capaz de entregar a su propia hermana a Erudicción-FIN SPOILER.
De verdad que no lo podía creer, lo odie, y para ser sincera, después de leer Allegiant- y que Tris lo perdonara- yo como lectora no lo perdone, nunca sentí que el en Allegiant se sintiera realmente arrepentido de lo que hizo. Pues por eso Caleb es uno en los que esperaba que Roth utilizara su magia asesina y lo matara, pero no, ella lo perdono también.

"-Yo no..-sueno como estrangulada-. Mi familia son...están todos muertos, o son traidores; ¿Cómo puedo?
Lo que digo no tiene sentido. Los sollozos invaden mi cuerpo, mi mente, mi todo. Me atrae hacia el, y mojo mis piernas en la espumosa agua. Me sostiene firme. Escucho su corazón, y después de un rato, dejo que su ritmo me tranquilice.
 -Seré tu familia ahora
 -Te amo
 -Repítelo
 -Tobias-digo-.Te amo
 -También te amo-dice


Otra punto importante y de mucha tensión es el momento en que Tris forma un alianza con el padre de Tobias para poder acceder a la información que Jeanine quería ocultar cuando ataco Abnegación.

Esa información se revela en las ultimas tres paginas del libro, muchos se sorprendieron con esto, pero para mi fue un poco predecible. De todas maneras te quedas con mucha intriga por saber como continuara, como concluirá   esta historia.




Resumiendo, Insurgente es una buena continuación de Divergente, que a mi parecer no estuvo al alcance de su predecesor, pero con el que te pasas un muy buen momento. Encontraras traiciones, muertes (muchas) y muchas emociones . Se lee muy rápido, y es muy fácil engancharse con el. Esta mas que recomendado, y si, este es mi puntuación para Insurgente:  5/5


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo creo que le di... ¿tres estrellas? Parezco malvada *suspiro*.
    Me ha gustado mucho tu reseña, a mi igual me hubiera encantado que Caleb muriera a manos de la pluma de Veronica... de verdad que sí :< A mi no me fue tan rápido de leer (lo escuché en audiolibro, pero se me hizo eterno porque nada sucedía) y creo que de no haber estado escuchando, lo hubiera terminado mucho tiempo después...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo trato de verdad que esta saga me guste pero nomas no funciona conmigo,
    pero creo que debería de darle una oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Insurgente me encanto. Te sigo desde la iniciativa blogs asociados. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Divergente nos gustó bastante, así que nos encantaría poder seguir con la trilogía pronto ^^

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar. Me alegro que te halla gustado Divergente, es un libro que yo ame, espero que ames también los dos libros siguientes.
      En un rato me paso por su blog.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos, el libro era algo aburrido en un principio y la acción no comenzó como hasta el final. Pero seguía siendo fácil de leer. Personalmente nunca perdone a Caleb por lo que hizo, tambien estaba esperando que Veronica lo mate jajaja . la razón por la que estoy aca de parte del blog Todos Somos Infinitos es para contarte que tu blog ha ganado un Liebster Award!! :D
    Este premio es para reconocer el esfuerzo de los blogueros al llevar adelante su blog. El premio se encuentra en esta entrada… (http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2014/08/ganamos-un-liebster-award-d.html) felicitaciones! nos avisas cuando haces la publi??
    te seguimos..y Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, concuerdo contigo con que en un principio el libro fue aburrido. Creo que lo mas fuerte fue la escena del suero de la verdad, o cuando se descubre que Evelyn esta viva, y claro, la sede de Erudición. El resto fue muy predecible y lento.

      Gracias por el premio, ya me paso por tu blog, y apenas pueda hago la entrada. Un saludo enorme...

      Eliminar
  6. A mí es que me gustó muchísimo Divergente y supongo que esperaba más en este, pero tampoco está mal, es solo que a ratos se hace un poco pesado. Creo que me contradigo pero es que por un lado me gusta y por otro no, pero bueno, aún me falta leer Leal, aunque no he leído muy buenas críticas... Besos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario