Reseña La selección Kiera Cass

Titulo: La selección
Titulo original: The selection
Autora: Kiera Cass
Género: Distopíco- Romance
Saga: La selección#1
Sinopsis:
Para treinta y cinco chicas, La selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de una vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, que pertenece a una casta inferior a la de ella; y también su hogar para pelear una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta que la vida con la que siempre soñó puede no compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


Mi opinión.

La selección nos presenta a Illea, una sociedad dividida en castas. Las castas son el sistema que determina la clase económica de los habitantes. Illea es gobernada por la familia real, y ahora que el heredero del trono ha cumplido 19 años debe escoger una esposa.
Treinta y cinco chicas serán elegidas para participar en "La selección", un concurso en el que las jóvenes seleccionadas serán llevadas al palacio para vivir con la familia real hasta que el príncipe se decida a convertir a una de estas jóvenes en su esposa.

En esta sociedad América es una cinco- casta de artistas-. Su novio Aspen es de una casta inferior, y casarse con el significaría vivir como un seis el resto de sus vida, sirviendo a los demás para poder sobrevivir. Cuando la oportunidad de "la selección" se presenta, Aspen culpable por no poder darle a América lo que se merece la convence de inscribirse en el concurso.

América llega al palacio con la intención de olvidarse de Aspen y convencida de que el príncipe es egocéntrico y superficial, sin embargo cuanto más tiempo pase junto a él su actitud ira cambiando.

Cuando leí la sinopsis lo primero que se me vino a la cabeza fue  "The bachelor", un reality show americano en el que una cuantas mujeres participan para convertirse en la esposa de un hombre millonario. Tenía muchas ganas de leer esta trilogía, y aunque nunca me gusto el programa, tenía verdadero interés en ver como una historia de amor podía nacer de un ambiente similar, pero distopico. Porque seamos realistas, es  algo machista ver como un sujeto elige a una mujer para casarse como si esta fuera un producto de belleza en un catalogo de Avon. Sin embargo, y con mucho esfuerzo me termine creyendo esa relación que se produce a lo largo de la trilogía entre América y Maxon.

América es una protagonista que al comienzo del libro parece fuerte y decidida, sin embargo con su llegada al palacio comienza a convertirse en alguien incoherente y variable. Más allá de que el triangulo amoroso es algo importante en la historia, me desespero bastante las indecisiones de América, e incluso me enfadaba ver como iba de Maxon a Aspen y viceversa. Fue el hecho de que Maxon estaba repartiéndose en treinta y cinco chicas lo que me ayudo a comprender las inseguridades de América.
El personaje de Aspen me gusto al principio, pero comenzó a desagradarme mucho a lo largo de el primer libro. No comprendía como era capaz de arriesgar la vida de América para pasar tiempo con ella, después de que la dejara y la convenciera de anotarse en la selección.
 ¡¿Y es que estaba buscando que la ejecutaran por traición?!
A Maxon termine tomándole cariño, aunque me desespero bastante a lo largo del libro, no entendía su enojo con América por querer asegurarse a otra persona en caso de que no la eligiera, cuando en realidad el estaba haciendo lo mismo ( con otras treinta y cuatro).


Me hubiese gustado aprender más sobre la sociedad, la razón del origen de Illea; y  a lo largo de la trilogía se van revelando alguna que otra cosa sobre esto, pero no se profundiza tanto como me esperaba, creo que la autora podría haber sacado bastante provecho con este mundo, pero decidió dejarlo en segundo plano.

El libro tiene sus puntos a favor, la historia es bastante llevadera e interesante, y se lee con mucha rapidez. De hecho termine toda la trilogía en tan solo dos días y medio. Pienso que toda la historia podría haber sido un solo libro, como mucho dos, ya que los tres libros son muy cortos y no tienen tanto material como las sinopsis prometen.
 Pese a todo la historia me gusto, es original y te puedes pasar un buen rato con el libro.



Comentarios

  1. Estos libros llaman mucho mi atención, he leído muchas criticas, buenas y malas, (más malas que buenas) pero creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído sobre esta trilogía y me llama mucho la atención lo malo no la he encontrado por mis rumbos T_T pero seguiré buscando, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo tengo muchisimas ganas de leer esta saga, mas que nada para ver como es la historia, en el mundo distopico que se pinta. Pero he visto muchas reseñas que marcan los mismos puntos, que queda de lado lo de las sociedades, se centra mas en el romance. Y eso es lo que me tira un poco para atras.
    Voy a ver de conseguir los libros para leerlos por mi misma y ver que tal son.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón que te haya gustado tanto!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, tengo ganas de leer la saga :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te tagge en el book tag del control remoto en mi blog :) Espero que pases a verlo y hacerlo.
    ¡Besos!
    http://elblogdelaliteraturajuvenil.blogspot.com.ar/2015/02/book-tag-18-control-remoto.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario