Reseña Si no despierto de Lauren Oliver


Ficha técnica:
Titulo: Si no despierto
Titulo original: Before I Fall
Autora: Lauren Oliver
Género: Juvenil- realista- drama

Sinopsis:
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el ultimo. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada 7 veces... hasta que se da cuenta de que en sus manos está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.


Mi opinión:

El 12 de febrero Sam comenzó su viernes de la misma manera que cualquier día normal. Luego de que su hermana pequeña la despertara y que rechazara el desayuno que su madre le ofrece, como lo hace siempre, Lindsay, una de sus tres mejores amigas la pasa a buscar para seguir su rutina diaria en el instituto. Junto a Lindsay, Ally y Elody son las más populares de la escuela, y su vida se basa en saltearse las clases, torturar a Juliet Sykes, estar con sus novios y terminar la noche ebrias después de una fiesta. Pero este 12 de febrero la noche termina en un accidente y Sam muere... al día siguiente despierta, y el mismo día del accidente se vuelve a repetir.

Samantha y sus amigas son las típicas chicas malas de instituto, populares y bonitas, que se pasan recorriendo los pasillos de la escuela en busca de la próxima víctima para torturar con sus bromas. Y a pesar de que hacer cosas malas está en la sangre de estas chicas, no se puede decir que son malas personas, solo jóvenes que cometen un error tras otro.
La protagonista en particular, es bastante odiosa al comienzo, y pensé que la odiaría durante todo el libro. Sin embargo, un poco después del primer cuarto del libro, comencé a empatizar con ella. Hacia al final del libro comencé incluso a encariñarme con el personaje, y desesperarme por su situación.

Al ser un libro que relata siete veces el mismo día podrías pensar que se trata de una historia
repetitiva, sin embargo no es así. Cada día ocurre algo diferente, gracias a esos pequeños cambios en las acciones de Sam. Aun así hay momentos muy tediosos al comienzo del libro, tanto que luego de las primeras sesenta o setenta paginas tuve que dejar la lectura por un par de días. Pero cuando lo retome todo comenzó a avanzar con más rapidez, la escritura comienza a ser más ágil y se nos regala una lectura más placentera hasta el final del libro.

La autora nos invita a reflexionar en cada linea del libro sobre redimirse antes de morir. Cuando Samantha comienza  vivir el mismo día, ella intenta cambiar las cosas que ha hecho los últimos años con la esperanza de conseguir el perdón y escapar de este circulo repetitivo en el que está atrapada, pero pronto descubrirá que se trata de mucho más que salvar su propia vida.

En resumen, Lauren Oliver nos presenta una historia realista, de desesperación y redención, con un final muy acertado, aunque me hubiese gustado saber que cambios presentarían los personajes después  de... bueno, después del final.
Si no despierto es un buen libro para pasar el rato.



"Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos."- Extracción de Si no despierto
                                                 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No he leído el libro pero Lauren Oliver me encantó en Delirium y espero leer este bien pronto. La historia me parece muy original y todo el mundo habla del tan "misterioso" final... espero que no se me haga pesado al principio como te pasó a ti.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Yo quiero leer este libro hace mucho, una vez lo vi muy barato, pero cuando volví a comprarlo ya no estaba jajaja, mal! con tu reseña me doy cuenta que es lo que espero de él, no va a a cambiar mi vida pero me gusta el estilo de la autora.

    Besos!! gracias por la reseña.

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que este es de mis libros favoritos y estoy deseando releerlo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. leí la trilogía Delirium de la autora y me encantó pero este aún no lo he conseguido T.T
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aun tengo pendiente la trilogía, he leído muy buenas reseñas de esos libros, así que tengo muchas ganas de leerlos...
      Saludos...

      Eliminar
  5. Hola!
    intenté leerlo el año pasado en una read a thon el año pasado pero no me resultó, se me hizo pero que a ti y no lo terminé, buena reseña!
    saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención este libro desde que lo vi pero no tanto como para comprarlo y en esas estoy, que no sé si leerlo porque al final siempre encuentro otro que me apetece más leer... En fin, ¡besos!^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña , me llamo demasiado la atención en libro mas sobre lo que dices que cada día que se repite trata de cambiar algo para que eso pare , pero no es lo que piensa D: entonces ??? quede intrigada XD
    Saludos (^^)/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario