Reseña Academia de vampiros de Richelle Mead

Ficha técnica:
Titulo: Academia de vampiros
Titulo original: Vampire academy
Autora: Richelle Mead
Saga: Vampire academy #1
Género: Fantástico

Sinopsis:

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quién se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.


                        Saga academia de vampiros:
#1: Academia de vampiros
#2: Sangre azul
#3: Bendecida por la sombra
#4: Promesa de sangre
#5: Deuda de espíritu
#6: El ultimo sacrificio


Mi opinión:

En el mundo creado por Richelle Mead existen dos tipos de vampiros, los buenos y los malos.
Moroi y Strigoi, los primeros nacen los segundos se hacen.
Los Moroi se alimentan de sangre, pero no dañan a nadie para conseguirlo, de hecho algunos humanos se prestan voluntarios como fuente de alimento ya que las endorfinas liberadas en el mordido le dan a estos ciertos placeres y privilegios. Los Moroi son poseedores de magia, cada uno de ellos se especializa en la utilización del poder de uno de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Los vampiros malos son los Strigoi, peligrosas criaturas antinaturales más similares a los vampiros que estamos acostumbrados a leer en la literatura fantástica. Les afecta el sol, se convierten en lo que son a través de un mordido y la obtención de sangre de otro Strigoi,  y a diferencia de los Moroi que están vivos y son mortales, los Strigoi son no-muertos, y en su vida anterior pudieron haber sido Moroi, humanos o dhampir que decidieron convertirse atraídos por la promesa de la inmortalidad o a la fuerza.
Los dhampir son producto de la unión entre un Moroi y un humano (o otro dhampir). Son criados con el pensamiento de que siempre deben proteger a los Moroi y ponerse ellos mismo después de todos, esa es su misión en la vida. Dotados con las mejores habilidades que las dos razas de la que forman parte le heredan, los dhampir entrenan toda su vida para poder llegar a ser guardianes y luchar contra los Strigoi.

Rosemarie Hathawey es una dhampir novicia de diecisiete años, y siempre ha tenido presente que los Moroi son primero. Y lo sabe no solo por su entrenamiento, también por que su mejor amiga Lissa es una Moroi, a la que ha jurado proteger desde siempre.
Vasilisa Dragomir pertenece a una de las doce familias reales Moroi y es la ultima del linaje Dragomir. Luego de un accidente en el que Rose y Lissa estuvieron involucradas, y la familia de esta ultima perdiera la vida, las jóvenes escapan de St. Vladimir -una academia en la que Moroi y dhampir del mundo entero viven durante su época de preparación, en la que Moroi practican magia mientras los dhampir estudian nueva técnicas de lucha y protección-.

Durante los últimos dos años las chicas han estado huyendo de los intentos de los directivos de la academia por localizarlas, sin embargo un nuevo guardián lograra llevarlas de nuevo a St. Vladimir. Allí Rose deberá entrenarse día a día con su instructor, Dimitri Belikcov, si quiere asegurarse un futuro como guardiana de Lissa, con quien posee un vinculo bastante inusual entre un guardián y su Moroi, pero de mucha ayuda para protegerlos. Este vinculo psíquico le permite a Rose la oportunidad de ver lo que hay en la mente de Lissa, sus pensamientos y sentimientos, aunque ese enlace mental es unilateral. Además de eso, Lissa no se ha especializado en la magia, lo que es un verdadero problema para la princesa, ya que por ser quien es se espera demasiado de ella.

Rose es una joven atractiva y ella no está privada de este conocimiento. El comportamiento normal de Rosemarie es actuar ante de pensar, en ocasiones golpear antes de averiguar a quien está golpeando. Es un personaje sarcástico, lleno de defectos, divertido,audaz, una amiga leal y con un alto nivel de humanidad, algo que comúnmente le falta a muchos personajes. En pocas palabras, muy real.  He visto que no a muchos les agrada este personaje, pero a lo largo de la saga evoluciona muchísimo sin cambiar completamente su "yo" original, algo que verdaderamente me gusto.

Pronto Rose se vera irrevocablemente enamorada de Dimitri, aunque sabe que no está bien por tres razones. La primera, su relación está prohibida, ya que la relaciones profesor-alumna no están bien vistas. La segunda, entre Dimitri y Rose hay una larga linea de edad que los separa. Y por ultimo y no menos importante, los dhampir no deberían enamorarse de otros dhampir, ya que su misión en la vida -y para lo único que nacen- ademas de seguir preservando su raza, es proteger a los Moroi. La única manera de que una dhampir logre "librarse" de este destino es convirtiéndose en una prostituta de sangre, mujeres dhampir conocidas por abandonar la vida de entrenamientos y luchas para poder criar a sus hijos y viviendo de lo que hombres Moroi le dan a cambio de que los dejen beber su sangre durante el acto sexual. Y a pesar de la reputación que se ha construido -y le han adjudicado también- Rose jamas permitiría que su futuro fuese ese.

Richelle Mead nos introduce en este mundo de una manera muy hábil. El libro está narrado en primera persona por Rose, quien con un lenguaje indudablemente adolescente, ágil y sencillo nos ayuda a sobrellevar esta trama, que aunque cautivadora es también bastante compleja. La rapidez con la que se lee es un punto a favor, y el hecho de que el libro este repleto de misterios y acción de principio a fin evita que la trama se vuelva tediosa. La protagonista tiene una actitud bastante sarcástica y divertida, así que hay diálogos muy ocurrentes y entretenidos. Ademas, el vinculo que Lissa y Rose tienen, le permiten a esta ultima (por lo tanto a nosotros, los lectores) saber que es lo que pasa con Lissa incluso cuando no están juntas.

En conclusión, Academia de vampiros es un gran comienzo para la saga. Un libro para leer en pocas horas. Con una estructura compleja, pero de lectura sencilla. Totalmente recomendado.





Comentarios

  1. Aiss este primero me gustó bastante asique estoy deseando leer los siguientes <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no estoy muy convencida de este libro, pero espero y que algún día pueda darle una oportunidad porque tiene críticas increíbles :3 gracias por la reseña :D saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sí a mi me ha gustado y muchísimo como presenta a los vampiros! (aunque sea un recurso estereotipado) muy recomendable! opino lo mismo y además nunca me han gustado estas historias (pero cuando vi la peli) tuve deseos de leer los libros a ver que tal. (odio a la mejor amiga Bassilisa) -.-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No sé si le daría una oportunidad a este libro, porque la temática de vampiros no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    PD: Participo en la Iniciativa Blogs Asociados ¡Ya te estoy siguiendo!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario