Reseña Ángel mecánico de Cassandra Clare

Titulo: Ángel mecánico
Título original: Clockwork angel
Autora: Cassandra Clare
Trilogía: Cazadores de sombras, Los orígenes #1 (The infernal devices)
Género: Fantástico

La magia es peligrosa, pero el amor lo es aún más...Cuando Tessa Gray de dieciséis años, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es la Inglaterra Victoriana, y algo aterrador le espera en el Submundo de Londres, donde los vampiros, brujos y seres sobrenaturales acechan las calles alumbradas con gas.
Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a librar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos.
 Secuestrada por las misteriosas Hermanas Oscuras, los miembros de una organización secreta llamada El Club Pandemonium, Tessa pronto descubrirá que ella misma es un Submundo con una extraña habilidad: el poder de transformarse a voluntad, en otra persona. Es más, el maestro, la figura sombría que dirige el Club, no se detendrá ante nada para reclamar el poder de Tessa por su cuenta.
 Sin amigos y cazada, Tessa se refugia con los Cazadores de Sombras en el Instituto de Londres, quienes juran encontrar a su hermano si ella usa su poder para ayudarles. Ella pronto se encuentra fascinada por, y dividida entre, dos mejores amigos: James, cuya frágil belleza esconde un secreto mortal, y de ojos azules Will, cuyo ingenio mordaz y estado de ánimo volátil mantiene a todos en su vida distantes, todo el mundo excepto a Tessa.
En su búsqueda, se van directo al corazón de un misterioso complot, que amenaza con destruir a los Cazadores de Sombras, Tessa se da cuenta que debe tener que escoger entre salvar a su hermano y ayudar a sus nuevos amigos a salvar el mundo. . . Y que el amor puede ser la magia más peligrosa de todas.

Trilogía The infernal devices (Cazadores de sombras los orígenes)
#1: Ángel mecánico
#2: Príncipe mecánico
#3: Princesa mecánica

Luego de la muerte de su tía, Tessa Gray viaja a Londres para encontrarse con su hermano Nate. Pero cuando cae en manos de las crueles Hermanas Oscuras, quienes la mantienen en cautiverio y la obligan a practicar una extraña magia de un poder que Tessa recién descubre que posee, tendrá que averiguar hasta donde llegara para mantener a su hermano con vida. Es entonces cuando su vida se cruza con la de Will Herondale, un joven, engreído y temerario cazador de sombras, y la de su Parabatai, James Cartairs.

La trilogía de Los orígenes está ambientada en una Inglaterra Victoriana, y  los personajes, sus vestimentas y comportamientos están perfectamente descritos con lo que se esperaría del Londres del siglo XIX. Me pareció que Tessa tenía bastantes similitudes con Clary, la protagonista de la saga principal, incluso Will era demasiado parecido a Jace, sin embargo la trilogía de Los orígenes me pareció mucho más entretenida que la saga Cazadores de sombras. La escritura es mucho más ágil que en los libros de la saga principal y la autora ya no se molesta en describir tan excesivamente, lo que permite leer este libro de una manera más ligera.

Yo comencé a leer esta trilogía luego de haber terminado la saga principal, aunque sabía que no era el orden recomendado por la autora, pero creía que mezclar las dos sagas me complicaría la lectura y no me dejaría disfrutar de ambas como se lo merecían.  Esta trilogía me ayudo a terminar de comprender más el mundo de los cazadores de sombras, porque aunque en la saga principal no se deja nada al azar y está todo muy bien explicado, el mundo creado por Clare es uno muy complejo. Este libro, a diferencia de la saga principal que se centra más en los cazadores de sombras, nos introduce en el submundo y le da más participación a criaturas que ya conocimos en la saga (brujos, vampiros, etc). Había personajes en la saga principal de los que me quede con muchas ganas de conocer mucho más, como la vampiresa Camille Belcourt o nuestro queridisimo Magnus (aunque el tiene su propia saga), y tienen mucho más protagonismo aquí.

-¿Ya te vas? Esperaba que te quedaras y fueras mi ángel cuidador, pero si debes irte, qué remedio.
-Yo me quedaré -dijo Will un poco molesto, y se dejó caer en el sillón que Tessa acabada de dejar libre-. Puedo cuidarte angelicalmente.
-No parece muy convincente. Y no eres tan agradable de ver como Tessa -bromeó Jem; cerró los ojos y se recostó sobre la almohada.
-Qué grosero. Muchos de los que han puesto su mirada en mí han comparado la experiencia con la de contemplar un sol radiante.
Jem siguió con los ojos cerrados.
-Si querían decir que das dolor de cabeza, no se equivocaban.

Algo que me fue muy difícil es elegir entre los dos chicos que componen el triangulo amoroso de la historia, cuando eso no me suele pasar ya que prácticamente en todas mis lecturas suelo descartar con mucha facilidad a uno de los dos, sin embargo ambos protagonistas masculinos son tan reales, perfectos y misteriosos, cada uno de una muy diferente, que no he podido elegir a ninguno de ellos, o más bien he terminado por elegir a ambos. Sinceramente no me hubiese preocupado que la protagonista se quedara con ambos para que ninguno de ellos sufriera (eso es muy raro verdad?). Como si un triangulo amoroso no fuera suficiente problemático, estos dos jóvenes son Parabatai. Si han leído la saga principal recordaran que los Parabatai son guerreros nefelims que luchan uno junto al otro y que están unidos con una amistad muy fuerte, casi como hermanos, como si sus almas se entrelazaran. Me encanto muchísimo que este libro nos explicara mucho más sobre la relación parabatai, ya que en la saga principal pasa casi desapercibida.

No se que más contarle sobre este libro, lo recomiendo absolutamente, el mundo de cazadores de sombras es completamente cautivador, y si ya has leído la saga principal y te ha gustado o aun no has leído nada de la autora y quieres saber de que va todo esto, esta trilogía es perfecta para ello. Ya sea comenzando con esta trilogía, la saga principal o siguiendo el orden recomendado por la autora, el cual dejare debajo, este es un mundo que vale la pena recorrer. Nefilims, brujos, vampiros, hombre lobos y todas aquellas criaturas de la literatura fantástica, juntas en el mundo de las sombras que nos regala Cassandra Clare.

“Uno siempre debe tener cuidado de los libros,” dijo Tessa, “y de lo que hay dentro de ellos, pues las palabras tienen el poder de cambiarnos.”
"No estoy seguro de que un libro me haya cambiado," dijo Will. “Bueno, hay un volumen que promete enseñar como cambiarse uno mismo en un entero rebaño de ovejas…"
"Sólo los débiles de mente se rehúsan a ser influenciados por la literatura y la poesía," dijo Tessa, decidida a no permitirle alejarse de la conversación.