Reseña Delirium de Lauren Oliver

Titulo: Delirium
Titulo original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Género: Distopía
Trilogía: Delirium #1

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho años. Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Trilogía Delirium
#1: Delirium
#2: Pandemonium
#3: Requiem

Mi opinión

Delirium nos presenta una sociedad futurista donde el amor es considerado una enfermedad peligrosa y mortal que debe ser extinguida. Cuando los ciudadanos llegan a la edad de dieciocho años deben realizarse una intervención que los ayudara a eliminar la enfermedad, Deliria nervosa de amor. Luego de la intervención, el estado le indica con quien pasaran el resto de sus vidas,  porque a pesar de que no hay sentimientos deben casarse para poder seguir preservando la raza humana. Lena Haloway es una joven decidida, fuerte e independiente, pero como a la mayoría, el gobierno la ha convencido que el amor es fatal. Ella ha estado esperando el día de su operación por años, pues desea ser librada de la enfermedad para no convertirse en algo parecido a su madre quien padecía de Deliria, y así asegurarse una vida feliz y segura, libre del dolor y la locura que conlleva la enfermedad. Sin embargo unos meses antes de que cumpliera los dieciocho, conoce a Alex, un joven "invalido", como llaman a los no curados, que le enseñara que el amor no es para nada los que el sistema ha estado diciendo.

"Mamá, mamá, llévame a casa
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me encontré un hombre lobo, una bestia malvada,
me enseñó los dientes y fue directo a mis entrañas.
Mamá, mamá, llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me asaltó un vampiro, con su pálida cara,
me enseñó los dientes y fue directo a mi garganta.
Mamá, mamá, llévame a la cama.
Estoy medio muerta y lejos de casa.
Conocí a un inválido y me cantó una canción,
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón."

Delirium está narrado desde el punto de vista de Lena. Al comienzo del libro la narración puede ser demasiado lenta e introductiva, sin embargo a medida que el libro avanza se nos regala un lectura más amena y reflexiva. Delirium es una historia original, atrapante y cautivadora, con personajes muy bien plasmados, reales y tridimensionales, que nos facilitaran mucho más introducirnos en este mundo. La historia va un ritmo constante, a pesar que las primeras paginas  pueden ser un poco tediosas.
Podrán acompañar a Alex y Lena por el camino de  una sociedad donde las madres carecen de sentimientos hacia sus hijos, donde el llorar y reír son síntomas de un terrible destino, y el amor está completamente prohibido. Los protagonistas lucharan para conseguir un mundo donde la gente pueda decidir si sentir o no, y mientras tanto nosotros nos veremos envueltos en sus aventuras clandestinas y los actos furtivos que realizan para conservar su amor en secreto.

"Amor, la mas mortal de las cosas mortales.
te mata cuando la tienes como cuando no la tienes.
Pero no es así exactamente, eres el que condena y el condenado, el verdugo, la cuchilla, el indulto de ultima hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso, y el gracias, gracias Dios.