Reseña Promesa de sangre de Richelle Mead

Titulo original: Blood promise
Autora: Richelle Mead
Saga: Vampire academy #4
Género: Fantástico

¿Hasta donde llegara Rose para mantener su promesa?
La vida de Rose ya nunca sera igual. El reciente ataque strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.
Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de proteger a Lissa, su mejor amiga y la ultima princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero llegado el momento... ¿Encontrara el valor necesario para cumplir la promesa que le hizo a Dimitri y terminar con la vida de la persona que ama?

Saga Vampire academy:
#4: Promesa de sangre
#5: Deuda de espíritu
#6: El ultimo sacrificio

Opinión:

Si la lealtad de Rose no había quedado clara a lo largo de los tres primeros libros de la saga, en Promesa de sangre no podrá seguir pasando desapercibida. Después del impactante final de Bendecida por la sombra, Rose se embarca en la más peligrosa y devastadora aventura de su vida. Tendrá que recorrer las desconocidas calles de Rusia para encontrar el pueblo en donde Dimitri pasó toda su infancia. Encontrar y dar caza al amor de su vida, quien una vez le dijo que prefería morir a ser un desalmado vampiro Strigoi.
El problema es que Dimitri ya no es Dimitri, y ahora que la inmortalidad y fortaleza Strigoi lo han cautivado ya no desea ser asesinado como en un principio.
Cuando Rose llegue a Baia y se encuentre con la familia de su antiguo instructor y amante, deberá darle a esta amorosa familia una de las más terribles noticias: la persona que aman se ha convertido en uno de los seres más despiadados del mundo.

"Nos íbamos a matar a nosotros mismos tratando de acabar uno con el otro."

Creía imposible que esta saga siguiera mejorando, pero parece que Richelle Mead tiene muchísimo más que dar para los lectores de Vampire academy. Debo reconocer que el final del tercer libro me dejó con la boca abierta, y conociendo y confiando en la incondicionalidad de Rose supe enseguida que iría tras su amor.

Promesa de sangre nos presenta nuevos personajes, como la familia de Dimitri, quienes le brindaran a Rose toda su amabilidad y hospitalidad, tomándola como uno de ellos, mientras ella intenta superar la desgarradora pérdida. Sindey Sage, una Alquimista encargada de desaparecer los cadáveres Strigoi y mantener oculto el mundo Moroi de los humanos, es un personaje que dará las suyas a lo largo de todo el libro, y de quien me acabo de enterar tiene una saga propia. Y Abe Manzur, un misterioso Moroi que se pasara el libro entero intimidando a Rose para que vuelva a la Academia.

A través del vínculo psíquico, Rose nos mostrará  lo que sucede en St. Vladimir durante su ausencia, ya que los personajes de la academia no se aburriran para nada a pesar de que Rose no este presente con su hablar de más y su sarcástico y oscuro humor. Adrian comienza acercarse más a Rose a través de los ya conocidos sueños espirituales. Lissa se vera involucrada en sus propios problemas, de la mano de Avery Lazar, una nueva Moroi de sangre real que no tiene reparo a la hora de meterse en líos y arrastrar a Lissa a ellos.

"¿No entendía el amor? ¿Estaba loca? Si solo ella sabia lo que había sacrificado por Dimitri, lo que había hecho para estar donde ahora me encontraba…todo por el amor.
Ella era la única que no lo podía entender. El amor no era una aventura en la última habitación de una fiesta. Era algo por lo que vivías o morías. Mis emociones resurgieron, y la oscuridad que brotaba dentro de mi me hizo querer repartir golpes en regreso de su horrible acusación. Fue solo a través de mis más grandes esfuerzos que recordé que ella estaba sufriendo, y que solo decía esas cosas porque estaba confundida y enojada."

Con Lissa he tenido una sensación de enojo y compasión a lo largo de todo el libro. En momentos sentía pena de lo poco que podía salir adelante sin Rose, a pesar de que ella creía estar olvidandola lo único que hacía era acercarse más a los peligros de los que Rose la mantuvo alejada por años. Y enojada, porque se ha pasado todo el libro compadeciéndose de sí misma y enfurecida porque Rose la ha dejado.
Una de las escenas más devastadoras de la saga para mí fue al final de Bendecida por la sombra, donde Rose prácticamente le ruega que regrese a Dimitri de nuevo cuando ella aún pensaba que él estaba muerto, y Lissa se niega argumentando que no está bien decidir a quién salvar y a quién no. Y no es que no comprenda su postura, pero también como lectora se que Rose jamás le pediría a Lissa que usara el espíritu en beneficio propio, y que al hacerlo tendría que estar en un muy alto nivel de desesperación. Sin embargo Lissa no solo se niega a hacerlo, sino que también la hace sentir culpable por irse.
 Y en ese momento me sentía como: ¡Maldita sea niña, está chica ha entregado su vida, literal y metafóricamente, cada día de su existencia desde pequeña a ti. Ha vivido a tu antojo, atada a tu vida y tu te niegas a traerle al novio muerto, lo único además de ti por lo que vive!
No se, simplemente me pareció que Lissa actuó de manera muy egoísta a lo largo de todo el libro.

"Pero estar alejada de Dimitri, aunque yo misma acorde hacerlo, me había causado una gran cantidad de resentimiento hacia Lissa. Probablemente debería haber hablado con ella al respecto, y explicarle mi frustración al tener planeada toda mi vida antes de que empezara. No parecía justo, de algún modo, que mientras Lissa era libre de vivir y amar con quien fuera que decidiera hacerlo, yo siempre tendría que sacrificar mi propia felicidad para asegurar que ella estuviera protegida."

El espíritu se verá más involucrado ya que se conocen muchos nuevos usuarios de este especial elemento. Hasta el momento los únicos Bendecidos por la sombra que conocíamos eran Rose y Anna, y vivos solo Rose, pero en Promesa de sangre la aparición de nuevos personajes nos presenta no solo otros Shadow Kiss, sino también nuevas habilidades propias del espíritu y el vínculo.

Dimitri es un tema aparte... Muy aparte. Y es que el Dimitri que Rose amaba, que las lectoras amábamos, solo estará presente en el recuerdo de la protagonista. Como Strigoi, Dimitri se ha transformado en un ser cruel y despiadado, capaz de asesinar para satisfacer sus necesidades. Y una de sus necesidades es volver a Rose una de ellos. La autora nos mete más en el mundo Strigoi, la forma en la que viven y su manera de pensar.

"Un grito de repente llamó mi atención hacia la puerta. Dimitri estaba de pie allí, con su cara que ardía con la cólera. Independientemente de las ilusiones yo había abrigado de él siendo el viejo el, desaparecieron. Aquella furia irradiaba alrededor de él, sus ojos se estrecharon y expuso sus colmillos. La piel pálida y los ojos rojos contrastaron bruscamente el uno contra el otro. Él parecía un demonio enviado directamente del infierno para destruirme. Él anduvo a zancadas hacia nosotros, y el pensamiento inmediato en mi cabeza fue: Bien, al menos esto terminará las cosas mucho más rápido."
.
Ah, y algo más, ¡por fin sabremos quien es el padre de Rose!

El final ha sido una mezcla de frustración, alivio e impacto. Promesa de sangre a superado de lejos a sus predecesores y nos introduce en un interminable viaje de decisiones imposibles, promesas mortales, lealtades y sacrificios. Lleno de emoción y aventuras que nos harán llorar, reír y entretener cada vez más con Rose, y comprender cada vez menos la injusticia del "ellos son primero" que rige su vida y la de los demás dhampir.