Reseña Ciudad de cristal de Cassandra Clare

Titulo: Ciudad de cristal
Título original: City of glass
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras (The mortal instruments) #3
Género: Fantástico

Para salvar a su madre Clary deberá viajar a la Ciudad de cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios cazadores de sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras Clary entabla amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todo los cazadores de sombras. La única opción que le queda a estos es aliarse con sus mortales enemigos, ¿pero podrán los hombres lobos, vampiros y demás criaturas del submundo acabar sus diferencias con los nefilim?

Saga The mortal instruments (Cazadores de sombras)
#3: Ciudad de cristal
#4: Ciudad de los angeles caídos
#5: Ciudad de las almas perdidas
#6: Ciudad de fuego celestial

Al final del segundo libro una antigua amiga de la madre de Clary le dice a ésta que conoce quien puede traer a Jocelyn de ese estado comatoso en el que ha estado las últimas semanas, sin embargo para encontrarse con esa persona deberá viajar a Idris, la ciudad de origen de los cazadores de sombras, un lugar completamente invisible para el ojo humano. La única manera de llegar allí es a través de un portal.

Jace no se muestra  muy complacido con la idea de que Clary vaya a Alicante, sin embargo no habrá nada que ella no hiciera para salvar a su madre, y la idea de viajar a Alicante le parece muy atractiva.
Como consecuencia de un ataque que sucede a comienzos del libro Clary no logra llegar a Idris con Jace y los Lightwood como se tenía planeado originalmente, sin embargo Simon termina atrapado la ciudad de los cazadores de sombras y es encarcelado por el Consul, ya que un vampiro diurno no es de confianza para éste. Clary y Luke llegan a Idris más tarde y se instalan en la casa de Amatis Herondale, la hermana de Luke. Esta se muestra un poco desconfiada de ellos al comienzo por ser Luke un Subterráneo, sin embargo a lo largo del libro se nota todo el amor que alberga hacia su hermano.
Clary se encuentra con un misterioso y atractivo cazador de sombras, Sebastian, quien la acompañara en la búsqueda del mago que puede ayudar a su madre. Pronto, Clary y Sebastian comienzan a involucrarse un poco, sin embargo ella no está muy segura de ello ya que aun, y sabiendo que es imposible, está enamorada de Jace.

"-Eres un idiota.
-¿Por eso no me has llamado? ¿Porque soy un idiota?
-No. No te he llamado porque estoy cansado de que sólo me quieras ver cuando necesitas algo. Estoy cansado de verte enamorado de otra persona... de alguien, por cierto, que jamás te devolverá ese amor. No como yo te amo.
-¿Me amas?
-Nefilim estúpido."

Me gusto mucho que Clary se involucrara más en el mundo de los cazadores y en sus políticas. Clarissa, y el poder que solo ella posee para crear nuevas runas, jugaran un papel de mucha importancia en este libro, creo que eso recompensa la inactividad de Clary en el libro anterior. También hay un cambio muy importante en la hostil relación de los subterráneos y los nefilim. Clary cree ser capaz de lograr que estos unan fuerzas y luchen juntos para destruir a Valentine.

Pensaba que ser un buen guerrero significaba que no te importaba nada. Nada en absoluto, ni yo mismo especialmente. He corrido todos los riesgos que he podido. Me he arrojado en el camino de demonios. Creo que le provoqué un complejo a Alec sobre la clase de luchador que él era, simplemente porque él quería vivir.

Yo soy de leer solo sagas que están publicadas completas, y cuando lo hago suelo leerlas de corrido. Sin embargo había pasado unos meses entre que leí Ciudad de ceniza, el segundo libro de la saga, y este libro. Y es que tenía la saga completamente spoliada por no aguantarme al ir a buscar fanfics y darle "me gusta" a las fanpage de la saga. Además, Ciudad de ceniza me había decepcionado un poquito y había decidido darme un descanso de Cazadores de sombras. Una vez que retome la lectura de la saga no pude dejar de leer, recuerdo que en los próximos cinco días termine de leer los sucesores de este libro.

Tengo entendido que originalmente esta saga sería una trilogía, y que este sería su último libro. La verdad es que me alegra la decisión de la autora de no continuar con esa idea, ya que a partir de aquí es donde la historia comienza a mejorar y no deja de crecer hasta el final de la saga. Ciudad de cristal tiene una escritura ligera y amena, algo que faltó en los libros anteriores. Suceden cosas entretenidas una tras otra y no te permite descansar de la acción y las aventuras de los personajes. Es un libro muy entretenido.