Reseña Orgullo y prejuicio de Jane Austen


Ficha técnica:
Titulo: Orgullo y prejuicio
Titulo original:  Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Género: Romántica histórica

Sinopsis: 
La gran casa de Netherfield Park tiene un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y… soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.




Opinión:

Es probable que ya hayan leído el libro y si no es así posiblemente hayan oído hablar de él y sepan de que va, pero de todas maneras tenía muchas ganas de contarles mi opinión sobre él. Comenzare diciendo que me aterraba la idea de leerlo, casi tanto como la de reseñarlo, ya que los clásicos no solían atraerme en ese entonces.
Orgullo y prejuicio se centra en los pasos de los Bennet, una familia inglesa del siglo XVIII que no cuenta con una gran fortuna, por lo que la madre concede su existencia a intentar casar a sus cinco hijas. Con la llegada del señor Bingley, un apuesto y rico joven soltero, la necesidad de la señora Bennet porque sus hijas contraigan matrimonio se ve enormemente incrementada. Jane es la mayor de las cinco y la más bella entre sus hermanas, su apariencia y su agradable forma de ser la vuelven la candidata ideal, según su madre, para convertirse en la esposa de Bingley. Casi inmediatamente el señor Bingley deja notar su preferencia por ella.
Para Elizabeth, la que le sigue en edad a Jane, la historia será muy diferente a la de su hermana, pues su mayor interés recae en el Sr. Darcy, el increíblemente millonario amigo de Bingley, quien es la personificación del orgullo y la pedantería logrando así ahuyentar a todo el que se le acerque. Pronto Elizabeth se deja influenciar por los prejuicios, y con su actitud de rebeldía le resulta imposible no decir lo que piensa cada vez que lo desea.
A través de una crítica sutil y llena de ironía, Jane Austen nos presenta la sociedad en la que ella misma vivió. Una sociedad que se permite arrastrar por los prejuicios, la conveniencia y la hipocresía. La autora presta mayor importancia a como se vivía en esa época, dándonos así a los lectores una imagen muy desarrollada sobre el ámbito ingles rural de ese siglo, las tradiciones de la época y las diferencias sociales.

A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.
-Extracción de Orgullo y prejuicio.

Ciertos personajes han captado mi interés más que otros. Los principales, Darcy y Elizabeth, aunque muy diferentes entre sí, tienen una personalidad muy marcada que ha cautivado a lectores generación tras generación. El señor Bennet, aparentemente indiferente ante todo lo que lo rodea contraría mucho de su esposa, quien con su casi inexistente propiedad hacia los demás y su gran defecto de interés, siempre dejara a su familia en ridículo ante el resto. La más jóvenes de las Bennet, frías, irresponsables y con el único objetivo de encontrar un esposo y asegurarse así futuro y una buena posición económica, aunque eso significase sacrificar un matrimonio de amor y felicidad para conseguir uno más ventajoso.

En conclusión Orgullo y prejuicio es un libro que no puedes dejar de leer. Que no te repela el hecho de que es un clásico, como a mí en un principio, porque puedo decir que me arrepiento enormemente de no haberlo leído antes y que desde ahora empezare a leer más clásico y obviamente más de la autora. El libro fluye tal vez un poco lento, pero todo el tiempo te mantiene pegada a la historia. Acostumbrarme al vocabulario utilizado por la autora fue complicado, pero con el tiempo comencé a disfrutar muchísimo de esa narración que derrocha ingenio e ironía, convirtiendo esta historia en un verdadero e insuperable tesoro literario.




¡Y tal es la opinión de usted sobre mí! ¡Esta es la estimación en que usted me tiene! Le doy gracias por haberme manifestado todo eso con semejante amplitud. ¡Según estos cálculos mis faltas han sido grandes! Pero quizá esas faltas se habrían pasado por alto si su orgullo no se hubiera ofendido con mi honrada confesión de los escrúpulos que durante largo tiempo me impidieron tomar una resolución. Habría evitado tan amargas acusaciones si yo, con gran política, hubiera ocultado mis luchas, lisonjeándola con la idea de que me había visto impedido a este paso por inclinación y sin reservas por mi dictamen, por mi reflexión, por todo. Más aborrezco el disimulo de toda especie. No me avergüenzo de los sentimientos expresados; eran naturales y legítimos. ¿Podía usted esperar que me agradara la inferioridad de sus relaciones, que me regocijase con la esperanza de parentesco cuya condición esta tan a las claras inferior a las mías?


Comentarios

  1. A mí los clásicos me encantan y es un libro que tengo en pendientes y no he leído hasta ahora porque quiero y necesito tenerlo físico xD buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me encanta esta historia, es uno de los primeros libros clásicos que leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vos, un libro precioso sin dudas. Y que todos deberían leer.
    Muy linda reseña-
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Brenda!!
    Coincido contigo en todo, Orgullo y prejuicio es una historia preciosa. Me ha gustado mucho tu reseña, te ha quedado preciosa. ^^
    Besos!! <33
    Por cierto, soy de la iniciativa blogs asociados y de Tú me comentas, Yo te comento, por si te apetece pasar por mi blog. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente de leer ya que lo intenté leer hace un año y no fue "el momento", lo cogí con muy mal pie y no pude acabarlo. Pero quiero darle otra oportunidad ya que la historia en sí me encanta (me he visto varias adaptaciones).
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    A mi este libro me encantó y me dio ganas de leer más de Jane Austen... me encantaran los protagonistas y me dan mucha rabia las hermanas de Elizabeth (las pequeñas), son como chicas floreros.
    Vengo de la iniciativa Blogs Asociados. Ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario