Reseña La coincidencia de Callie y Kayden de Jessica Sorensen

Titulo: La coincidencia de Callie y Kayden
Titulo original: The coincidence of Callie and Kayden
Autora: Jessica Sorensen
Género: Drama- Romatica juvenil.
Saga: La coincidencia #1

Hay a quienes la suerte no les llega en una bandeja de plata, quienes terminan en el lugar y momento equivocado, quienes no están s salvo. La suerte no estuvo de lado de Callie el día que cumplió doce años, cuando todo le fue arrebatado. Después de que todo terminó, guardó bajo llave sus sentimientos y juró no volver a contarle a nadie lo que le pasó. Seis años mas tarde, su doloroso pasado consume su vida y la mayoría de los días es una lucha por seguir respirando. Desde que Kayden puede recordar, sufrir en silencio es la única manera de sobrevivir. Mientras hace lo que le ordenan, todo esta bien. Una noche, después de cometer un terrible error, parece que su vida esta a punto de de terminar. Sin embargo, la suerte estuvo de su lado cuando Callie casualmente esta en el lugar y momento correcto para salvarlo. Ahora, él no puede dejar de pensar en la chica que veía en el colegio, pero que nunca conoció realmente. Cuando termina en la misma universidad que Callie hace todo lo posible por tratar de conocerla. Pero Callie es reservada y cerrada. Cuanto más intenta ser parte de su vida, más descubre que Callie podría necesitar ser salvada.

Saga La coincidencia:
#1: La coincidencia de Callie y Kayden
#2: El secreto de Callie y Kayden
#3: El destino de Violet y Luke
#4: The probability of Violet and Luke
#5: The certainty of Violet and Luke
#6: La resolución de Callie y Kayden
#7: Seth and Greyson

Dos personas dañadas que encontraran la sanación uno en el otro.
Callie Lawrence arrastra consigo la permanente tortura diaria en la que se ha convertido el recuerdo de su duodécimo cumpleaños, cuando en un segundo una sola persona fue capaz de arrebatarle todo, dejando solo dolor, tormento y los trozos de una niña rota cuya vida gira en torno a esa oscura noche. Los últimos seis años Callie se ha ocultado junto con su secreto utilizando como escudo de protección la extraña apariencia que la ha alejado de todos. Escondiéndose tras capas y capas de oscuras ropas y una actitud introvertida Callie fue capaz de sobrevivir a su tragedia, pero estar respirando no significa realmente que lo suyo pueda llamarse vida.

Kayden Owens no ha nacido en la mejor de las familias. Desde que tiene uso de razón su padre ha maltratado física y verbalmente a sus hermanos, y cuando estos crecieron y se fueron Kayden pasó a convertirse en el saco de boxeo de su padre. Con una madre que actúa con indiferencia al abuso que aun sufre y nadie aparentemente decidido a ayudarlo Kayden se mueve a la universidad, donde vuelve a chocarse con esa extraña joven con la que fue durante años a la escuela, pero que no noto hasta hace un par de meses atrás cuando ella le salvo la vida.

Callie Lawrence esconde algo, y Kayden está decidido a averiguar cuál es su secreto, pero puede lidiar con el dolor de alguien más cuando él suyo propio es indomable. ¿Cómo afectaran sus experiencias de vida en la existencia del otro? ¿Podría realmente salvarlos el amor?

Callie es insegura, introvertida y callada, secuelas comunes debido al trauma que sufrió. Kayden vive de fiesta en fiesta, bebiendo y acostándose con mujeres solo por diversión, sin querer conectar sentimentalmente con nadie. Ambos personajes están marcados por la tragedia, pero los dos deciden sobrellevarlo de maneras muy distintas. Escondiéndose del mundo o mostrándose a él como alguien a quien no le importa nada, hiriéndose a sí mismo, huyendo del amor o buscándolo desesperadamente en alguien más.

Los padres han sido un tema muy particular en el libro, y no solo lo de los personajes principales. A lo largo de la saga (yo estoy en el tercero) los padres juegan un papel de mucha importancia en la historia, aunque poco aparezcan son mencionados muchas veces. Ya sean como principal fuente del dolor o quienes fueron incapaces de protegerlos de él, los padres son la raíz de los sucesos del pasado que llevaron a los personajes a ser quienes son en su presente.
No quiero decir con esto que la madre de Callie es culpable de lo que sucedió con ella de la manera que el padre de Kayden es responsable de lo que causo a sus hijos, pero sin duda ha influenciado en el destino de su hija su actitud para con ella después del incidente.

En una época como la actual donde comúnmente se culpa a la victima de que hayan cometido contra ellas crímenes como los que han destrozado la vida de la protagonista femenina, creo que está bien que se analice esto de que los adultos en ocasiones condenan a los jóvenes por su manera de actuar sin saber realmente el trasfondo de su historia, y que ser los padres de alguien no te da realmente ese derecho de juzgarlo, ni tampoco significa conocerlo como nadie.
La madre de Callie es un claro ejemplo, que más allá de ser el personaje de un libro es un fiel reflejo de personas que realmente caminan en nuestra sociedad. Esta madre ha ignorado por años lo que le ocurrió a Callie, sucediendo esto bajo su propio techo y estando ella presente, y la misma Callie lo dice en cierta ocasión.
Podemos ver la influencia de los padres también en otros personajes. Evidentemente en Kayden. En Seth, el mejor amigo de Callie, quien es homosexual y aparentemente sufre el rechazo de su madre. O en Luke, cuya madre sabremos más en el tercer libro, pero de la que siempre está huyendo.

Aunque el romance es en cierto modo parte muy importante de la historia, no es este amor entre los personajes apresurado, forjado o descuidado, ya que La coincidencia de Callie y Kayden no es un típico libro romántico. Hay mucho que aprender de esta historia, mucho que sacar de los personajes y realmente no te arrepentirás de haberlo leído. La historia está contada en primera persona, alternado el punto de vista de Callie con el de Kayden, lo que nos ayuda a conocer más profundamente ambas historia. La coincidencia de Callie y Kayden nos abre las puertas a esta maravillosa saga de la autora Jessica Sorensen, una escritora conocida por crear personajes con traumas infantiles y tratar en sus libros temas realmente fuertes. Narrado con mucha fluidez y un vocabulario juvenil la autora nos sumergirá en una historia desgarradora de amor, dolor, superación y esperanza, adentrándonos en las verdaderas tragedias de la vida las cuales mucho prefieren ignorar.

"[...] Lo que pasa es que a mi madre le gustan las cosas felices. Odia a ver las cosas malas en las noticia y se niega a verlo. Odia leer los titulares de los periódicos y se niega a hablar del dolor del mundo.
-El hecho de que el mundo esté lleno de cosas malas, no significa que tenga que dejar que me domine- era lo que me decía todo el tiempo. -Merezco ser feliz.
Así que deje a mi vergüenza poseerme, matarme, marchitarme lejos en mil escamas muerta, sabiendo que si lo guardaba todo, nunca tendría que aprender la suciedad que había siempre dentro de mi, lo malo, lo feo, lo torcido. Podía seguir viviendo su vida feliz, como se merecía.
Con el tiempo, dejo de hacerme pregunta y empezó a decirle a todo el mundo que yo sufría de angustia adolescente, al igual que el terapeuta le dijo. Le oí decir al vecino una vez, después de que me acusó de robar sus gnomos de jardín, que no era una mala niña. Que un día crecería y miraría hacia atrás a la etapa tonta que pasé encerrada en mi habitación, escribiendo palabras oscuras, usando delineador excesivo y ropa holgada como algo que desearía nunca haber hecho. Que me arrepentiría de mi adolescencia solitaria, aprendería de ello y me convertiría en una hermosa mujer que tenía un montón de amigos y sonreiría al mundo.
Pero de lo único que me arrepiento-siempre me arrepiento- es de entrar en mi habitación en mi duodécimo cumpleaños."

-Extracción de La coincidencia de Callie y Kayden