Reseña La cinta de Moebius de César Colomer


Ficha técnica:
Titulo: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer
Género: Romance- Juvenil
Editorial: Autopublicado


Sinopsis:

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius. 




Opinión personal.

La primera parte de La cinta de Moebius nos presenta una sociedad  utópica que está fuertemente marcada por el hedonismo, una doctrina ética que considera que lo bueno es todo aquello que genera placer a uno mismo y a los demás.

En medio de una carretera poco concurrida una pareja encuentra a un joven ataviado con trajes de otra época que no recuerda ni su propio nombre.  Angustiados por el joven, la familia acoge al chico en su casa, pero éste no logra adaptarse a la forma tan abierta en la que viven estas personas. Pronto, una relación muy especial comienza a formarse entre el protagonista y Luna - la hija de la familia- .

La segunda parte del libro está ambientada en un pueblo de España, en 1997, en pleno comienzo de la democracia española. En una situación muy similar a la primera parte, un joven amnésico aparece desnudo en un monte del pueblo. Boy, como lo llaman, deberá aprender a encajar en este lugar gobernado por el cristianismo y el honor.
Ambas historia están relacionadas bajo en concepto de la Cinta de Moebius.

La cinta de Moebius llego a mi gracias al autor que hace unos días se comunico con migo mediante un correo proponiéndome leer su novela. La descripción que me envió llamo realmente mi atención, así que no dude en aceptar.
La cinta de Moebius no es nada como lo que estoy acostumbrada a leer, pero eso no significa que haya sido malo, por el contrario, fue una lectura que disfrute bastante.

Algo que me pareció muy curioso, es que en un principio la sociedad presentada por el autor llegó a escandalizarme, siendo que no conocía nada de ella y no entendía sus motivos. Cuando me fui sumergiendo más de lleno en la historia, y llegando a la segunda parte, lo que no llegaba a comprender era la negativa de los demás a entender el estilo de vida de Boy. Con esto quiero decir que La cinta de Moebius es una historia con la que comienzas pensando de una manera y acabas con una mentalidad totalmente diferente. Y se que básicamente es eso lo que la mayoría de los libros nos causa, las palabras en ellos naturalmente llegan a cambiarnos de maneras muy radicales a algunos, pero con La cinta me Moebius me sorprendió mucho lo tanto que llegue a reflexionar.

La novela cuenta con muchos diálogos, de hecho gran parte de la obra son diálogos. Algunos de ellos algo irreales y forzados. Por otra parte la cantidad de diálogos supuso también una lectura más fluida y amena.

Lo negativo, pienso, ha sido lo poco que el autor profundizo en el interior de los personajes. Es probablemente la única vez, al menos que recuerde, que me haya pasado que no he podido conectar con ninguno de los personajes de una historia. Normalmente, si no es el protagonista, hay algún personaje de las obras que leo con el que termino empatizando. Aquí, aunque hay personajes con personalidades muy desarrolladas y bien construidos, podría decir que casi me parecieron vacíos. (Aunque sí puedo decir que Don José me generó mucho odio)

En conclusión, La cinta de Moebius es una historia reflexiva sobre la libertad del individuo y de la sociedad. Una trama realmente muy original. Espero que se animen a leerlo.



"—Sí, por qué no. ¿Ves bueno hacerles daño porque ellos libremente deciden darse placer? —Si ellos son libres para darse placer, los demás son libres para criticarlos, ambos son libres ¿no? —Beli, te has dado cuenta lo que has dicho, te lo repito por si acaso: «los demás son libres para hacerles daño». —Yo no he dicho eso, he dicho «los demás son libres para criticarlos», que es muy diferente. —¿Tú crees? ¿Al criticarlos no les haces daño?, claro que sí, por eso tu frase la podríamos decir como «los demás son libres para hacerles daño criticandolos». —Yo, desde luego, no pienso que hacer daño esté bien. —Ya sé que no lo piensas, pero para mí el «dar placer» es un valor ético positivo y «el hacer daño» es un valor ético negativo, y en el fondo tú opinas lo mismo." -Extracción de La cinta de Moebius

Comentarios

  1. No me atrae nada, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    El argumento del libro se ve bastante original y
    además lo pintas muy bien, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y parece interesante aunque aun no sé si es una historia para mi, se nota que es original. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La portada del libro me parece de muy mal gusto, difinitivamente sería de esos que los esconderia para que nadie los viera, no me llama la atención así que pasare.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. y ESTA ES LA MANERA EN QUE SE ENGANCHA EN UN LIBRO
    Muy buena reseña, corcholis, yo lo quiero ya jajajajajajajaja
    Me gusta tu casa, vengo de IBA, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal...había visto otra reseña y no me convenció demasiado, ahora la cosa cambia jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues desconocía la novela pero el argumento me parece muy original. Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Bren!

    No conocia este libro y aunque se pone interesante, por ahora lo dejo pasar ya que no me llama demasiado la atención. Me alegra que te haya gustado

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Holaaa.
    No me llama mucho, pero lo leería más que todo por curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario