Reseña El llanto de fuego de J.M.Galiana

Titulo: El llanto del fuego
Autor: J.M.Galiana
Género: Fantástico
Saga: Caminantes Galkir 1/?

Una sucesión de trampas y ardides permiten al impetuoso piromante Kiyus Thaeras hacerse con el control del gobierno de gran parte de Isla Nordein, pudiéndose así vengar de la terrible dinastía Dantia y dando un paso hacia su sueño de crear el estado ideal. Pese a todo, incontables dudas azotan día tras día al nuevo soberano, al tiempo que poderosas fuerzas de toda índole se ciernen sobre la isla…Magia, política y brutalidad se entrelazan dando lugar a una trágica y sangrienta historia a la que se ven arrastrados un guerrero vampiro, un viejo paladín, una sílfide, un fauno nigromante y un príncipe desheredado.

Opinión:

Por siglos, la Isla Nordein ha sido liderada por los Dantia, una dinastía que gobierna movida por su desprecio a lo diferente y haciendo uso de la opresión. Después de años de fingida devoción hacia el rey Trenkar Dantia, el piromante Kiyus Thaeras logra enviar al soberano a una muerte segura a manos de los faunos, tomando así el control sobre el reino.
Como un Keew, nacido en el Bosque Thaeras y en un principio seguidor de los pensamientos que dispuso su fundador, Kiyus ha vivido de primera mano la crueldad y humillación de ser diferente, por eso, al tomar el mando de Isla Nordein su principal objetivo es acabar con lo que fue la Dinastía Dantia. A pesar de profesar un afán de acabar con las injusticias, con la miseria y con las desgracias causadas por los monarcas que lo precedieron, el corazón de Kiyus está tan repleto de orgullo y odio que su mandato podría no ser tan diferente a los anteriores. Para él cada vida es sustituible, y si es capaz de llegar a la victoria la muerte de sus súbditos y guerreros jóvenes está justificada.

Ahora, con toda Isla Nordein sumida en una interminable guerra contra los faunos y su legión de vampiros, necrófagos y todo tipo de muerto viviente, el destino de este reino de antaño yace en las acciones de un inocente niño Keew, un paladín renegado, un gobernante cegado por el orgullo, una vampiresa atraída por el poder, un hibrido con sed de venganza y quizás en las de un fauno desertor.
¿Pero podrán estos ser capaces de ver más allá de la idealización de un mundo perfecto, el orgullo, el odio y la venganza?

El llanto de fuego es el primer libro de la saga Caminantes Galkir, cuyo autor se comunicó conmigo mediante un correo hace unas semanas proponiéndome leer y reseñar su obra.  Por si misma la sinopsis no nos dice mucho sobre lo que nos hallaremos al comenzar a leer las páginas de esta obra, no obstante, hubo algo en ella que me llenaba de curiosidad, por lo que acepte leer el libro.

En primeras páginas me costó meterme de lleno en la historia, quizás porque al intentar introducir al lector en ella la trama se volvió un tantito densa. Al contrario de lo que esperaba, al ser el primer libro de una saga, el libro no fue en su totalidad introductorio, pues la trama está llena de acción y aventuras.
A medida que avanzaba fui acostumbrándome cada vez más al mundo que se nos presenta, llegando a cautivarme. Algo a destacar es la inmensa cantidad de personajes, todos participes activos de la historia, con una función esencial en la trama. Eso llamo mi atención porque es normal hoy en día encontrar historias donde haya personajes porque si, de relleno o en dónde no se les da importancia ya que los autores se centran sólo en las guerras personales que llevan los protagonistas. No es el caso de El llanto del fuego, ya que aquí todos son protagonistas. No hay buenos ni malos, nunca sabes quienes anhelan la salvación o quienes pretenden destruir todo.

Como ya he mencionado en reseñas de otros libros, mi constante búsqueda en la literatura, principalmente la fantástica, ha sido siempre ese algo que lo vuelve diferente al resto: lo épico. Y puedo decir con total seguridad que han sido pocos quienes se han llevados tales méritos hasta ahora -en mi opinión-, y creo que es justo introducir a El llanto de fuego en ese reducido grupo.

He tardado en leer y reseñar este libro mucho más de lo que me tenía propuesto, ya que el último par de semanas me he visto involucrada en interminables cuestiones escolares. Cuando comencé a leer la primera página temía con lo que fuera a encontrarme, a pesar de mi curiosidad mis expectativas no eran muy elevadas, por eso fue grata la sorpresa que me lleve cuando me quede atrapada en el mundo que el autor nos presenta. Ya espero con ansias la llegada de la segunda parte de esta historia, pues no son pocas las preguntas con las que me he quedado.

En conclusión: Si están buscando una historia compleja de fantasía épica pueden bien apreciar la multitud de personajes mágicos que ofrece la historia -Grifos, vampiros, magos, demonios- presentados de una manera ligeramente diferente a como se los muestra en la literatura actual, pero podrán también hallar en El llanto de fuego una historia de reflexión sobre el ser humano, de sentimientos y de profundidad.