Nueva sección "La historia que esconden los nombres"

Los nombres son algo muy importante en la literatura. Me gusta pensar que los autores se pasan horas reflexionando sobre este tema cuando llega el momento de bautizar sus creaciones, hablando tanto de títulos como nombres de personajes. Personalmente, el nombre de una novela me influencia demasiado –quizás más de lo que debería- a la hora de decidir leerla o no. Y el nombre de un personaje es lo primero que me impacta o me es indiferente cuando comienzo a leer: ¿Refleja este nombre la personalidad del personaje? ¿Tiene un significado más profundo en la historia? ¿Resalta algún hito importante de su pasado u origen?

No estoy segura de cuando empezó este afición mía por los nombres. Desde hace ya algún tiempo que no puedo evitar “coleccionar” los nombres que me atraen. En los libros o en la vida misma siempre estoy oyendo alguno cuya existencia no conocía. Puedo pasarme mucho más rato que una persona normal ojeando un libro de bebés o googleando el significado de algún nombre.

Hoy día existe una lamentable falta de originalidad a la hora de nombrar a alguien –personaje, niño, mascota-. Hace cosa de no más de una año hubo una tendencia en mi país de nombrar a todos los niños como los protagonistas de una novela turca que se emitía en aquel momento; sólo puedo pensar respecto a eso que en una década o eso habrá una generación completa de Sherezade y Onur en edad escolar… y de pobres profesores intentando deletrear aquello.
No me parece mal innovar en los nombres, ¿pero significaba algo para los padres aparte de ser una tendencia momentánea? ¿Se detuvieron un segundo a pensar en que una criatura viviente sería portadora de aquel nombre por el resto de su vida? Lo mismo con el padre que nombró a su hijo Lucifer ¿Soy la única que ve el morbo en aquello? Ya sea por falta o excesiva originalidad los niños no son portadores de nombres realmente significativos hace varias generaciones. Soy de las que piensan que el nombre es parte esencial de la persona, entonces ¿Por qué poner a tu hijo Gokú por un fanatismo de tu infancia?

Ocurre muy a menudo con los personajes. Muchas veces me da la sensación de que los autores piensan en todo y dejan el nombre para el final, como si no importara. ¿No les ha pasado hallarse con un personaje de nacionalidad americana y con un nombre ruso? Porque me ha ocurrido, y creo que eso es terrible. Puede que esta desviación esté justificada, como Nastya de El mar de la tranquilidad; pero a no ser que el personaje decida cambiar su nombre por un hecho realmente trascendental de la novela entonces no tiene ningún sentido para mí ese desfasaje nombre-nacionalidad.

En la novela fantástica se tiende mucho a inventar nombres… y es que eso tiene mucho sentido para mí, porque si tienes un mundo totalmente sacado de tu imaginación y seres que sólo tú puedes crear, entonces, ¿por qué no sacarnos nombres de la galera mágica también? No hay nada de malo en eso, pero, ¿tenía que ser impronunciable? ¿Qué pasó con las vocales? Además, el hecho de que no exista en nuestro mundo no es escusa para que no tenga un significado, un origen, un papel en la historia. Un ejemplo de alguien que si otorgó todo esto al nombre de su protagonista fue Laini Taylor, que nombró a su quimera de cabello azul Karou, y lo que es más importante, le dio una historia, un idioma, un significado a ese nombre, lo convirtió en otro personaje más de la trama.

Ahora, el hecho de querer crear una conexión entre el personaje y su nombre no quiere decir que tengas que apellidarlo en función a su profesión, porque es muy improbable que algo así ocurra en el mundo real y no aporta nada de credibilidad al personaje. Pensemos en América Singer, de La selección, cuya profesión era la de cantante.

Con todo esto no quiero decir que cada personaje de la novela tiene que tener pensado un nombre con una connotación especial, porque es cierto que en la vida real tampoco ocurre así. Mi nombre no me representa en absoluto, no dice nada de mí, su significado o el prototipo de personas que deberían llevarlo –que está en internet- no se acerca en absoluto a mi personalidad. Pero si la intención es decir algo con el nombre, y cuando lees un libro sabes cuando el autor intentó hacer eso, entonces creo que es importante tener en cuenta como mínimo un poco de sentido común y que no haya desfasajes muy notables como entre el nombre y la nacionalidad o el género al que pertenece la historia.

Ahora… esta sección no tiene nada de sentido común, porque mi objetivo más bien es “adivinar” el motivo por el que los autores nombraron a sus personajes de determinada manera con ayuda de la historia –de los nombres y los personajes-, básicamente buscando puntos en común entre la historia narrada y la historia del nombre. Es probable que el noventa por ciento de estas semejanzas sean sólo casuales, pero me pareció interesante compartirlas aún así.
Así que después de esa larga e innecesaria introducción, vamos a los que nos atañe.

Para inaugurar esta sección he decidido comenzar con una protagonista muy especial para mí: Rosemarie Hathaway de Vampire Academy. Dejando de lado la obsesión por esta saga, la cual no he intentado esconder nunca, fue Rose quien me llevó a crear esta sección. Su nombre puede parecer muy común pero esconde detrás suyo toda una historia de misterio.


Rosemarie Hathaway; Academia de Vampiro: Significado, variantes y origen

La protagonista de Academia de Vampiros, Rosemarie Hathaway, también nombrada como Roza o pequeña dhampir, es popularmente conocida por el diminutivo de su nombre: Rose. Parece simple y frágil, principalmente para un personaje que esconde tanto valor y fortaleza; pero su nombre, esas sencillas cuatro letras, arrastran consigo siglos de historia y misterio. 

Es un nombre que se utiliza sobre todo en países como Estados Unidos, Escocia y Alemania. Sólo en los últimos años se ha hecho más común su utilización en los países latinoamericanos, pero en principio sólo sus variantes Rosemary o Rosmary o en el español Rosa María. 
Siendo la combinación de dos nombres Rosemarie posee más de un origen y significado. La versión literal del que nos atañe es de origen inglés y está compuesta por los elementos en latín 'ros' que significa "rocío" y ‘marinus’ que significa "mar". Si tomamos cada elemento por separado tanto "Rose" como "Marie" tienen significados y un génesis diferentes. Es importante tener en cuenta que cada variante del nombre puede tener diversas connotaciones; así, no es lo mismo "Marie" que "Mary", un componente de la variante Rosemary, que significa 'rosa amada'. Marie es una variante del nombre en español Maria y proviene hebreo Myriam. 
Rose era inicialmente la variante de un nombre germánico, cuyos elementos por los que el nombre se conforma son 'hrod' que significa gloría y 'heid' que significa especie. Rose deviene del latín 'Rosa' que en español hace referencia a la flor de un rosal.


En los libros...

Los que han leído VA tal vez recuerden el intercambio de palabras entre Lissa y Rose, cuando la primera le recordaba a nuestra protagonista su imposibilidad para acabar el libro El código Da Vinci. No entendí la mención del libro en la saga vampírica, ni por qué a Rose se le había antojado leer ese libro entre todos -sabiendo que no es muy dada a la lectura- hasta que yo misma comencé a leer el libro de Dan Bronw. En éste la rosa es otro personaje más que recobra importancia gracias a su significado histórico. 

¿Qué dice El código Da Vinci de las rosas?

Entre los muchos datos que se dan en el libro, la palabra 'rosa' en inglés, francés y alemán se escribe "rose" que es un anagrama de ‘eros’, el dios griego del amor sexual, aunque también es considerado por algunos como el dios de la fertilidad (lo que es al menos irónico considerando que la especie de nuestra protagonista es infértil con su propia especie).

En el libro de Dan Bronw también se menciona a la rosa como el símbolo por excelencia de la mujer, más específicamente de la divinidad femenina, por su forma que fácilmente puede ser una representación de los genitales femeninos. Los cinco pétalos de la rosa son además una referencia a los cinco estados biológicos de la vida de una mujer. 

La rosa también guarda una relación con el Pentáculo de Venus. En algunas culturas la estrella de cinco puntas es la representación de los cinco elementos: agua, aire, tierra, fuego y espíritu en relación armónica con el ser humano.

“Todos los Moroi tenían alguna pequeña habilidad especial en cada uno de los elementos. Al alcanzar más o menos nuestra edad, los estudiantes se "especializaban" cuando uno de los elementos se hacía más fuerte sobre los otros: tierra, agua, fuego y aire. No especializarse equivalía a no haber llegado a la pubertad.”- Academia de Vampiros #1, Richelle Mead.

En la antigüedad la rosa era un símbolo del secreto guardado. Por su forma la rosa se encierra a sí misma, con sus propios pétalos, alrededor de su corazón. Al momento de abrirse ya es hora de su muerte. Nada dice mejor “llevarse un secreto a la tumba” que una rosa.  Por estas características se utilizaba una rosa como emblema para muchas sectas secretas, como la francmasonería, Los templarios o los Rosacruces. Para imponer la orden de silencio en reuniones clandestinas se colocaba sobre la mesa un ramo de rosas que significaba que todo lo dicho en presencia de la flor no debía divulgarse. 


La rosa de los vientos: el lirio, el alma y la alquimia…

“—En la Edad Media había gente que estaba convencida de que si encontraban la fórmula adecuada o la magia necesaria, podrían convertir el plomo en oro. Por supuesto, no lo lograron. Eso no les impidió investigar toda clase de asuntos místicos y sobrenaturales, y al final encontraron algo relacionado con la magia— frunció el ceño. — Encontraron a los vampiros.” –Promesa de sangre, Academia de Vampiros #4, Richelle Mead.

La flor de lis –o lirio- es tan simbólica y mística como lo es la rosa. Juntas son las flores representativas de occidente, y juntas también, forman parte de la llamada rosa de los vientos o rosa náutica, un círculo que permite marcar la orientación de los ocho vientos principales. El lirio ha tenido diversas funciones simbólicas a lo largo de los siglos: ha sido tomada como emblema de los Scouts, como “aguja” que marca el norte en la carta náutica, como insignia de la nobleza francesa, como metáfora a la Santísima trinidad y como marca de estigma en las prostitutas en la Edad moderna.
En el ámbito de la psicología la flor del lirio también ha estado presente. Mientras que la rosa, como dijimos antes, es un símbolo perfecto de la feminidad y los genitales femeninos, la flor de lis ha sido interpretada en el ámbito de la psicología como un símbolo fálico, de fuerza y virilidad.

La flor de lis se asoció por primera vez a los alquimistas durante la época renacentista. Para ellos fue una representación de iluminación, de la gracia de Dios, de la evolución del ser. Pero no sólo el lis ha estado asociado a la antigua ciencia; la flor que nos atañe, la rosa, también ha tenido su protagonismo en la filosofía de los alquimistas, tanto que ellos utilizaban los colores de las rosas para explicar los estados de su obra.
Es además una alegoría de la sustancia alquímica conocida como Piedra filosofal, que según dicen, era una formula con la capacidad de elevar cualquier metal a oro y el elixir de la vida, capaz de otorgar inmortalidad a quien tuviera una pequeña porción de ella.


“Yo soy la rosa de Sarón y los lirios de los valles”- Cantar de los cantares 2:1.

La rosa, la sangre, la inmortalidad y la resurrección…

En la iconografía religiosa la rosa guarda estrecha relación con la sangre de Cristo. Por su forma de receptáculo, en muchos casos ha sido considerado un símbolo de la copa sagrada en la que Jesús dio a beber vino a sus discípulos durante la Última cena, justo antes de la crucifixión. Algunos autores relatan que José de Arimatea recogió en el cáliz la sangre que emanaba del cuerpo de Cristo.

Si el lirio es el norte en el espacio físico la rosa es el centro místico, del alma y el ser. En la simbología de los Rosacruces la rosa se ubicaba justo en el centro de una cruz, es decir, del corazón de Cristo. El famoso emblema de los Rosacruces es similar al símbolo de Venus o el signo iconográfico de la mujer, donde el círculo representa la rosa en lo alto de una cruz.

En la mitología la rosa también ha sido un símbolo de amor y muerte. Algunas culturas afirman que la rosa fue creada por Cibeles como venganza contra Afrodita, quien hasta entonces su belleza no tenía competencia. También se dice que originalmente las rosas eran todas blancas, pero que al caerle la sangre de Afrodita se tiñeron de rojo los rosales, dando origen a la famosa rosa roja.

“Había algo peligroso y exótico en su belleza que la distinguía de los demás. Ella era como una flor tropical en esta habitación oscura […] Una que podía matarte”- Sidney sobre Rose en Bloodlines.


Fuentes:
3) Dan Brown, El código Da Vinci.
4) Richelle Mead, Vampire Academy.
5) H. Lincoln, M. Baigent y R. Leigh ; El enigma sagrado

Comentarios

  1. Hola Brenda, como estas?
    Adoro VA y Rose es una de mis heroinas favoritas. Me gusto mucho la entrada y toda la informacion que compartiste.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me parece una sección muy curiosa, a mi también me gusta saber el origen y significado de los nombres. Muy completa la entrada.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Bastante interesante todo lo que nos dices aquí, creo que esta será una sección que pueda gustarme. Nos has ilustrado mucho en este tema. Por cierto estoy empezando a leer el Código Da vinci, espero que al contrario de Rosemarie yo si pueda terminarlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una sección de lo más interesante ^^ estaré pendiente de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada,he aprendido cosas que no sabia jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Brenda ^^
    Esta entrada ha sido realmente interesante :3, me ha gustado muchísimo.
    Yo me llamo Maria, pero no Rosemarie. Es cierto que el nombre es verdaderamente interesante.
    Estoy deseando leer la próxima entrada de esta sección.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Que sección más innovadora y original si señor.
    ME gustó la rosa a lo largo de la historia.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Que sección más innovadora y original si señor.
    ME gustó la rosa a lo largo de la historia.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  9. Me parece una entrada súper curiosa y además Rose me encanta :)
    Muchas gracias por este genial e interesante post ^^

    Un besín =P

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Pues yo no la había visto en ninguna parte por lo que me parece de lo más interesante.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  11. aww me encantó la entrada y adoro a Rose *.*
    <3

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la entrada y saber el significado de los nombres, este personaje en concreto me encanta. Leí los libros hace tiempo y Rose es una de las protas que mejor me caen :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la entrada. Mi primer nombre es Maria y me dan ganas de investigar más sobre su historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario